El Gourmet Urbano: Gastronomía: ¿Cómo celebran la Navidad en otros países?

viernes, 26 de diciembre de 2014

Gastronomía: ¿Cómo celebran la Navidad en otros países?

En la Escuela de Hotelería y Turismo estudian alumnos de diferentes nacionalidades que han propuesto su propio menú patrio para una cena más singular y exótica La sexta promoción de estudiantes de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España es lo que se dice 'una torre de Babel'.

 

Dd

 

Alumnos de muy diversas nacionalidades y procedencias han acudido hasta esta institución hispano-francesa para llegar a ser los mejores directivos hoteleros del mañana. En estas fechas tan especiales, una venezolana, una filipina, un francés y un estudiante que ha pasado gran parte de su vida en Canadá explican cómo son los menús y platos típicos de Navidad en estos países, deseando de esta manera unas felices fiestas a la vez que sugieren una propuesta más exótica e insólita para las cenas en familia o amigos.

De España, Palestina, Venezuela, Inglaterra, Francia, Argentina, Nicaragua, Italia, Marruecos, Filipinas, Canadá... Los alumnos que estudian en la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España proceden de multitud de países porque han nacido allí, han pasado un gran periodo de sus vidas o, simplemente, porque su familia es originaria de esos destinos. Esta singularidad hace de esta institución académica un entorno ideal para estudiar una profesión tan internacional como director de hotel o de cualquier otro establecimiento turístico.

Las ganas de aprender y dominar muchos idiomas, de conocer infinidad de culturas y de crear un ambiente cosmopolita en sus propias clases lleva a los alumnos de Vatel España a felicitar la Navidad de la mejor manera que saben: proponiendo una serie de menús y platos típicos de sus correspondientes países de origen con el fin de plasmar esa universalidad con la que conviven día a día y de, por qué no, proponer un plan gastronómico más exótico y singular para las cenas familiares y de amigos que tan numerosas son en estas semanas. Cuatro deliciosos menús propuestos por Patricia Lasry (Venezuela), Gemmary Mendina (Filipinas), Nicolás Álvarez de Toledo (Canadá) y Janne Carignant (Francia) que harán las delicias de los más gourmets y de los más originales a la hora de utilizar los fogones de casa.

El primero, el venezolano, está compuesto por Pan de Jamón, famoso en la época decembrina, relleno de jamón, pasas y aceitunas-, Ensalada de gallina y Ensalada de manzana y nueces de primero. Seguidamente, se presenta la Hallaca venezolana, una masa de harina de maíz hervida sazonada con caldo de gallina y coloreada con onoto o achiote, rellena con un guiso de carne de ternera, cerdo y gallina o pollo a la cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto todo en forma rectangular con hojas de plátano o bijao. Como segundo, Patricia Lasry también propone Pernil de cochino al horno glaseado con manzanas. Y de postre, Panettone, Torta negra con frutas maceradas y Turrón.

El segundo de los menús dispuestos, el filipino, consta de un solo plato, el típico Pansit, compuesto por un wok a fuego lento en el que se incluyen palitos cortados de verduras variadas crujientes ?zanahoria, judías verdes y pimientos, entre otras-, aceite, ajo, cebolla, pechuga de pollo desmenuzada, panceta, salsa de soja, col y fideos de arroz cantoneses.

El tercer menú, el canadiense, consta de un primero y dos segundos muy típicos. Nada más empezar, se consume una creación denominada 'Navidad a las Tres Cremas', que consta de, como su nombre indica, tres cremas de guisantes, patatas y zanahorias. Seguidamente se pasa a los segundos, que normalmente suelen ser o bien Pavo relleno Turkey ?asado al horno y con una combinación de uvas moradas, ciruelas pasas, nueces, manzanas reinetas y vino blanco- o bien Pierna Enchilada, un contundente plato de origen mexicano compuesto por pierna de cerdo adobada en una salsa de chiles, especias, vinagre y cebolla, y acompañada de patatas cocinadas con la misma pierna. De postre, los siempre deliciosos pancakes.

Por último, un menú que suelen degustar los vecinos franceses y que combina varios productos 100% típicos de la despensa gala. De primero, como aperitivo, canapés de foie-gras, Gougères de queso, un buñuelo de queso Gruyere o Comté con pasta Choux caliente-, salchichón y pastel de jamón y aceitunas. De entrante, Ostras y Salmón con pan y mantequilla. De plato principal, Capón de Noël con salsa de cebolletas acompañado de gratén de patatas y hongo marrón. Y como postre, cómo no, un buen plato de quesos franceses y el típico Buche de Noël, una especie de brazo gitano típico de esta época del año.

Además, en Francia, sobre todo en la Provenza, poseen una tradición denominada 'Los trece postres', que data de 1923 y que representa a Jesús más los 12 Apóstoles. La historia exige que cada persona coma un poco de cada postre para que la suerte le acompañe durante todo el año. Aunque a veces, según la región y la familia, ciertos postres son cambiantes, lo normal es que entre ellos estén: le gibacié, galleta de harina con aceite de oliva y flor de naranja-, les nougats blancs et noirs, turrones elaborados con miel, almendras y azúcar-, les quatre mendiants, almendras, uvas, higos y avellanas- y les fruits et les friandises, manzanas, peras, naranjas, uvas, melón, dátiles, entre otros-. También suelen utilizarse todo tipo de tartas provenzales o tartas de manzana. 

Adriana Andecochea

Fuente: dirigentesdigital.com

 

No hay comentarios. :