El Gourmet Urbano: Una mujer fue elegida como la mejor sommelier de Argentina

jueves, 6 de noviembre de 2014

Una mujer fue elegida como la mejor sommelier de Argentina

Se llama Paz Levinson y es oriunda de Bariloche. Es la segunda vez que obtiene este título y será la encargada de representar al país en el certamen panamericano 2015

 

Argentina ya tiene a su mejor sommelier para representar al país en el mundo: Paz Levinson, una mujer de 36 años oriunda de Bariloche quien por segunda vez en cuatro años obtiene esta distinción de parte de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

 

 

El evento para la selección se llevó a cabo en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, en el marco de la sexta edición del Concurso "Vino Argentino. Un buen vino Mejor Sommelier de la Argentina 2014". "Estoy muy agradecida por el nivel de organización del evento y el trabajo de promoción de la profesión del sommelier", aseguró la ganadora, quien actualmente reside en Francia.

El segundo lugar fue para Martín Bruno (31), del restaurante Tegui. Ambos representarán a la Argentina en el próximo "Concurso Mejor Sommelier de las Américas", que tendrá lugar en Chile en abril de 2015, y quien obtenga la mejor posición en dicho torneo se convertirá en el candidato argentino en el próximo mundial de sommellerie, que se realizará en Argentina en colaboración con la Asociación de la Sommellerie Internacional en 2016.

Las pruebas para alcanzar el podio no fueron nada sencillas: los candidatos tuvieron que superar una ronda eliminatoria que duró un día. Así atravesaron un examen escrito con 180 preguntas de geografía vitivinícola mundial, legislación, enología, viticultura, otras bebidas, coctelería, y cultura general del vino; una prueba de cata a ciegas de dos vinos, que debieron describir -uno en castellano y otro en inglés o francés-; un test de maridaje en el que degustaron un plato con dos vinos y eligieron el mejor acuerdo; una cata de bebidas que no eran vino -y que debieron reconocer; y una prueba de servicio, en la que se les solicitó que efectuaran una decantación formal de una botella de vino tinto para cuatro personas -y en menos de cinco minutos.

Los tres profesionales que obtuvieron los mejores puntajes en esa primera ronda -la tercera posición fue alcanzada por Agustina de Alba (26), a cargo del programa de bebidas del restaurante Aramburu- fueron convocados entonces a participar de la final en donde debieron catar tres vinos y cinco bebidas a ciegas; servir un Champagne para siete personas, vaciando la botella y vigilando que la cantidad vertida a cada comensal fuera la misma; elaborar un clásico cocktail Manhattan; decantar una botella de tinto y servirla a cuatro personas, mientras explicaban en inglés las diferencias entre dos zonas vitivinícolas de Francia; corregir un menú con diez vinos del mundo -en los que había un error en la procedencia, en la ortografía, una cosecha que no se había presentado y, por último, reconocer una serie de fotos de personalidades del mundo del vino nacionales e internacionales. Todo esto, claro, siendo examinados en su presentación, su actitud de venta, la capacidad para hablar una segunda lengua, siguiendo protocolos estrictos, y en apenas algo más de media hora por candidato.

 

Qué define a un sommelier

La definición dura de sommelier dice que es una persona que trabaja comprando, estibando, vendiendo y asesorando sobre vinos en un restaurante o un hotel. Pero con el tiempo esa definición se amplió. Hoy hay sommeliers trabajando en el sector comercial de bodegas, en turismo, otros tienen especializaciones en temas como el té, yerba mate o aceite de oliva, algunos trabajan en docencia y otros han incursionado en la comunicación. Hoy el sommelier se ha expandido por ámbitos que no eran los tradicionales u originales de la sommellerie.

Así lo describe Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS): "Es cada vez más evidente que, para un restaurante, el sommelier es una inversión, y no un gasto. En un entorno cada vez más competitivo, el sommelier es el mejor embajador que un vino puede aspirar a tener en un hotel o restaurante, ya que se dedica a destacar las virtudes de nuestra Bebida Nacional en el momento mismo en que los comensales deciden qué van a beber", asegura Sergio Villanueva, el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, la entidad a cargo de la promoción del vino argentino en el país y auspiciante principal de la competencia desde 2006

Fuente: infobae.com

 

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