El Gourmet Urbano: Las diez setas más peligrosas en Aragón

domingo, 9 de noviembre de 2014

Las diez setas más peligrosas en Aragón

Asegurarse de que un ejemplar no es tóxico es en algunos casos una cuestión de vida o muerte.
 
"Con las setas no hay dicho popular de nuestros mayores que valga. La seta hay que conocerla morfológicamente al 100%, desde la punta del pie a la punta del sombrero". Lo dice Javier Cortés, coordinador del Centro de Micología de San Martín del Moncayo, donde estos días se celebran las XI Jornadas Micológicas en las que se conciencia activamente sobre la recogida de setas.
 
Un ejemplar de la seta tóxica Entoloma lividumUn ejemplar de Entoloma lividum. Luis Ballester Gonzalvo


"Enseñamos a la gente que toda seta comestible tiene su doble tóxico y hay hongos cuya ingesta se produce una sola vez", lamenta. Y no hay que tomarse a broma esta advertencia, pues el ansia por la recogida de setas provoca de año en año no pocos infortunios.
Para no correr riesgos, en el centro de San Martín del Moncayo ponen el foco en diez de las setas más peligrosas con las que conviene estar prevenidos en Aragón.
  1. Amanita phalloides. "Es la seta por excelencia que hay que conocer", subraya Javier Cortés, pues precisamente la semana pasada se producía el fallecimiento de una mujer en Gerona tras la ingesta de esta seta tan "traicionera" que crece al lado de especies comestibles como los robellones. "A partir de 25 o 30 gramos basta para matar a una persona adulta", advierte este experto, quien explica que esta seta "bonita y carnosa" sale con gran profusión en muchos tipos de hábitats, desde pinares hasta hayedos.


  2. Amanita verna. Se le conoce también como "Oronja blanca y Cicuta blanca" y es similar a otra especie muy peligrosa, aunque más robusta: la amanita virosa

  3. Amanita pantherina. Es otra de las especies catalogadas como "peligrosas" en el centro de San Martín del Moncayo y así como el resto de amanitas señaladas resulta "altamente tóxica". Como con el resto de especies del género Amanita, conviene también en este caso "conocer sus características para saber identificarla en bosques de árboles de hoja caduca".

  4. Galerina marginata. "Potencialmente tóxica y mortal", es una de las setas más peligrosas que existen pues basta con la ingesta de 70 gramos para cumplir su fatal cometido. Esta especie parásita es frecuente en otoño sobre restos leñosos y tocones en descomposición de coníferas, incluso formando ramilletes. Y a pesar de tratarse de una especie no muy grande, "poco carnosa y nada apetecible a simple vista", este experto reconoce que en el Centro de Micología de San Martín se ha encontrado con personas que -al no tener conocimiento en esta materia- le han preguntado confundidas si se trataba de un ejemplar de Marasmius oreades (senderuela)".

  5. Lepiota brunneoincarnata. A diferencia de las amanitas y otras variedades peligrosas, esta seta "crece en jardines y parques en plena ciudad y la gente las come sin conocerlas", añade Cortés. 

  6. Lepiota cristata. Otra especie "peligrosísima" para este experto es la lepiota cristata, responsable también de la intoxicación de varias personas recientemente en Alicante. "Casi todo el género de las lepiotas es tóxico, pero esta en concreto es una especie mortal que ataca al hígado", señala. 

  7. Género Cortinarius. También "muy peligroso" es el género Cortinarius y, en concreto, la especie orellanus. Según apunta este experto, en época de recogida de setas "se ha dado algún caso de intoxicación en el Pirineo" y así como tras el consumo de la amanita los efectos tardan en manifestarse entre 6 y 8 horas, con el Cortinarius Orellanus se empiezan a manifestar a partir de seis, ocho e incluso diez días. "Para entonces el tóxico lo llevas totalmente absorbido y ataca al riñón. Si se salva, en muchos casos el afectado requiere diálisis renal para toda la vida", puntualiza. 

  8. Paxillus involutus. También "tóxica" -aunque con un color "mustio" que no la hace tan apetecible para el consumo- es esta especie cuya ingesta provoca complicaciones en el hígado. 

  9. Omphalotus olearius. Esta seta "tóxica y mortal" suele confundirse por sus características con el rebozuelo, una especie comestible y muy recogida también en Aragón. Se le conoce también como "seta del olivo", porque suele crecer al lado de estos árboles en olivares, "aunque se da también en más sitios", indica Cortés. 

  10. Entoloma lividum. Otra especie "traicionera" que causa estragos en temporada de setas es la entoloma lividum. "La llaman la pérfida y es la causante de muchísimas intoxicaciones de mayor o menor gravedad por confusiones con otras especies como, por ejemplo, Clitocybe nebularis. En el centro micológico de San Martín del Moncayo asegura que la tienen de ejemplo "por las posibles confusiones que genera". Y no solo ocurre en Aragón, pues en el País Vasco -apostilla- es la causante de entre el 30 y el 40% de las intoxicaciones. "Hay también gente que coge entoloma lividum como si fuera perrechico y este es una seta de primavera", explica este experto, quien reconoce que si no se conoce esta especie, es "fácil" equivocarse porque "huelen igual". 
Ante la duda, conviene dejar a un lado el ansia por el consumo de estas o consultar previamente con un experto antes de llevarlas a la sartén o a la cazuela.  Fuente: Heraldo.es











No hay comentarios. :