El Gourmet Urbano: Fiestas 2014: Brindis y bocados para celebrar

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fiestas 2014: Brindis y bocados para celebrar

Definir las cenas familiares y entre amigos del 24 y el 31 de diciembre son una cita obligada con las grandes comidas de celebración. Para aportar ideas gastronómicas que solucionen el convite, restaurantes y cocineros abren sus puertas y ponen la mesa con opciones bien diferenciales, perfectas para comer afuera o llevar a casa. Y en algunos casos, propuestas para comer algo fresco el 24 al mediodía, el 25 y también el 1°, porque el día después se pone la mesa para recibir a los comensales.

 

Elegant candlelight  dinner table setting at reception

 

En un restaurante:

Fiestas autóctonas, en El Federal

La chef Paula Comparatore prepara dos cenas para el 24 y el 31 de diciembre emocional y sensorialmente ligadas a su espíritu federal y bien argentino, con un recorrido por las provincias que muestra un abanico de todas las tierras y sus frutos. El Paso 1, un gran Buffet de entradas que empieza por el Norte y La Pampa, con olivas catamarqueñas, mariscos frescos, causita de langostinos, ahumados pampeanos, croquetas de dorado, pastel de humita, tamalitos de gallina, provoletitas con miel de caña. ¿Paso 2? Platos principales que van llevando hacia la Patagonia: Usuhaia natural con Sorrentinos de centolla, crema de lima y piñones de araucaria; Paso 3, Fiesta Guayamana, con Merluza negra y puré de batatas cremoso trufado, vinagreta de olivas y naranjas y mejillones a la manteca. El Paso 4, un clásico federal, trae Corderito patagónico al Malbec y merquen con zanahorias glaseadas y hongos grillados. ¿Paso 5? Fiesta dulce: buffet de dulces regionales, con Pie de coco y dulce de leche, Quesillos con cayote, Tarta de mousse de chocolate, algarroba y cuaresmillos.

Un festejo con color local para un cierre de año con mesa autóctona.

En San Martín 1015/ 4312 0171/ www.elfederalrestaurante.com

Menú 24: $1200/ Menú 31: $1800 (menores $700 y $1000. Incluye vinos Familia Zuccardi serie A, Espumante Alma 4, bebidas sin alcohol, jugos, bienvenida con Malamado)

Cerrado 25 y 1°.

Banquete y show, en Puerto Cristal

Puerto Cristal, ícono de buenos festejos, prepara la Nochebuena con una exquisita selección de sus mejores platos: aquellos grandes favoritos que siempre vuelven en las mesas de celebración, como Frittata Puerto Cristal, Ostras gratinadas, Triangoli Puerto Cristal, Cordero patagónico, o una fresca Selección de Pescados. 

Y para la cena especial del 31, el banquete del chef Joel Barrios comienza con Salteado de mariscos en coquille de bivalvos, perfumado con hierbas y muselina de abadejo, con risotto de cous cous en tinta de sepia; y Lechonito mamón al estilo Puerto Cristal, con quesos regionales y vegetales mediterráneos. ¿Principal? Chateubriand en salsa de hongos del bosque con papas rellenas de Fondant; Salmón rosado con salsa de centolla, langostino, caviar rojo y negro; Casonsei de masa azafranada rellena de cordero patagónico confit. Una velada única, con show de fuegos artificiales y espectáculo en vivo para culminar la noche.

Puerto Cristal: un símbolo de celebración que desde hace 19 años mantiene sus estándares intactos.

En Alicia Moreau de Justo 1082 (Dique 3)/ 4331-3669/ www.puerto-cristal.com.ar.

Cena 24: $300 (promedio, a la carta)

Cena 31: $2500 (cena show con bebidas libres, vinos Terrazas Reserva, Chandon Extra Brut, baile cotillón y fuegos artificiales. Menores de 3 años no pagan; de 3 a 12 años 50%). Sólo reservas anticipadas.

2500

Abierto 25 y 1°, todo el día (a la carta)

Pura celebración, en el Palacio de la Papa Frita

Este clásico porteño que refleja un pedazo de la historia de Buenos Aires, con una exitosa nueva etapa en manos del empresario gastronómico argentino Ricardo Maidana, abre sus puertas las noches del 24 y el 31, para recibir a los comensales a toda fiesta, con sus mejores galas locales. Mesas navideñas con sorpresas gustativas arraigadas al gusto nacional, brindis, espectáculos en vivo, cotillón, fuegos artificiales, y por supuesto, los infaltables de la carta para que nadie añore las más famosas Papas Soufflé y el afamado corte de Bife de Chorizo con Huevos, uno de los más sabrosos, tiernos y exquisitos que representa el auténtico sabor argentino.

Este restaurante pionero de Buenos Aires y nacido hace 60 años para imponer sus sabores, celebra no solo el cierre de 2014, sino la recuperación de todos sus puestos de trabajo y de sus tradiciones  gastronómicas primordiales. “El Palacio de la Papa Frita sigue siendo referencia de la gran familia argentina, y jamás perdió sus clásicos encantos, supo ser un lugar obligado para el turismo y junto al Tango, el Obelisco y el Luna Park,  durante seis décadas se mantuvo como emblema de nuestro Buenos Aires y ahora, festeja la mejor Navidad y el más próspero Año Nuevo con sus clientes”, resume Ricardo Maidana, nuevo dueño del Palacio.

En Lavalle 735 (4393 5849)/ Av. Rafael Obligado 6710 (4782 2221)/ Av. Corrientes 1612 (4374 8063)/ Laprida 1339 (4826 3151)/ www.elpalacio-papafrita.com.ar/

Cena 24: $1000 (incluye bebidas, cena, shows)

Cena 31: $1500 (incluye bebidas, cena, shows)

Abierto 25 y 1°, todo el día (a la carta)

Mediodía francés, en Cocu

La consagrada boulangerie Cocu, que introdujo su juvenil modo de ver la gastronomía con sello francés, impone la comida popular francesa que se sirve también en las festividades porteñas, para llevar a casa o disfrutar de los almuerzos del 24 y el 31, el 25 y el 1°. Para eso, los creativos Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel se propusieron preparar platos típicos: hay Pan Dulce hecho en masa de brioche a la flor de azar, pasas de uvas, damascos secos y almendras,para comer ahí o para llevar, en versión individual o grande. Y como novedad, un delicioso Pan Dulce de Chocolate, creado por sus maestros pasteleros. En la mesa, y para encargar, el exquisito Salmón en Croute, entero y apto para 9 comensales hambrientos, o bien en el restaurante, al plato y en forma de menú festivo, acompañado por una rodaje de Pan Dulce.

Una gran fiesta gala para los sentidos.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Salmón al plato + una rodaja de pan dulce: $98/ Salmón entero para 9 comensales: $480 (pedidos 48 hs anticipación)

Pan dulce 1 kg: $195; 1/2 kg: $115

Abierto 24 y 31 de 9 a 15.30 y 25 y 1, de 12 a 21

Almuerzo casero, en Raíces

La inspiración de la cocinera Fernanda Tabares, formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, llevan a sus comensales por los caminos de buena mesa casera, apuntando al sabor y la saciedad que se requieren incluso el 24 y el 31 al mediodía. ¿Qué pedir?  Revuelto Gramajo y Mollejas crujientes, Ojo de bife en crôute de chimichurri, tortilla multicolor y bruschetta de morcilla y tomates secos; Bondiola de cerdo con puré de batatas y reducción de caramelo cremoso. O la deliciosa Ensalada Argenta de papas Raíces, huevo, olivas y mayonesa. El postre, un capricho justificado, promete tradiciones de antaño: Arroz con leche y dulce de leche, flan casero, panqueques, y los magníficos Cheesecake de dulce de leche y chocolinas y el Exceso de chocolate (sofiato, ganache y helado de chocolate). Como escenario, una gran casona en ochava nacida a principios del 1900, con espacios amplios y derecho a descorche del propio vino, para subrayar el espíritu hogareño.

En Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
24  y 31 solo mediodía. 25 y 1° cerrado.

Gasto promedio: $180

Pizza parrillera, en 1893

Con veinte años de pizza a la parrilla recién cumplidos, Danilo Ferraz festeja el 25 y el 1° en su consagrado restaurante 1893, con generosas porciones finitas, rectangulares, crocantes y con sabor parrillero inconfundible: el primero en Buenos Aires en apelar a esta técnica pizzera.

¿Recomendados? la pizza de Queso de Cabra con tomates secos y albahaca, la de Pepperoni con mozzarella y salsa de tomate, o las pizzas gourmet, de Cebollas confitadas, queso brie, pasas y nueces, o la de Tomates caramelizados, conbocconcino y rúcula. También se deben aprovechar las grandiosas empanadas bolivianas de carne o de pollo. Para elegir, más de treinta variedades de pizza. Y de postre, El Goloso, un gran helado de chocolate, nueces, almendras, dulce de leche y Charlotte.

Una ochava tranquila con mesas afuera, para reponerse de los banquetes del día anterior.

En Scalabrini Ortiz 701 (esquina Loyola)/ 4773 2951/ FB 1893

Gasto promedio $80/$100

Abierto 25 y 1° por la noche. 24 y 31 cerrado.

Comer en casa:

Take away, en Club del Progreso

El restaurante del mítico Club del Progreso, en su nueva gestión, recuperó no solo el esplendor de su edificio, sino el de sus hornallas. Y para las Fiestas porteñas, preparar un ágil sistema de take away para encargar las mejores piezas y llevar a casa. Se puede pedir el Cochinillo en horno de barro, sus espléndidos Pan Dulces, los Matambres de carne y pollo, el Vitel Thone y también, Carré relleno.

El hermoso palacete del Club, construido por los arquitectos Pablo Lanús y Eduardo Hary para la familia Duhau, devela el paso a una época dorada: entrada para carruajes, techo con lucarna vidriada, barandas de hierro y pasamanos de bronce, columnas dobles y arañas con caireles, que dejan suponer, mientras se llega a los salones del restaurante en el piso superior, los bailes y tertulias, el debate de ideas, los conciertos y el paso de los diecisiete Presidentes de la República que fueron socios. Para estas Fiestas, muestra su brillo con el novedoso take away que permite comer en casa como un socio del Club.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com

Gasto promedio: $400 (consultar por cantidad, pedidos con 72 hs de anticipación) / Estacionamiento sin cargo en Sarmiento 1358

Vanguardia culinaria, en Aramburu Cocina Central

El chef Gonzalo Aramburu propone una mesa festiva con sus originales creaciones de vanguardia,  pensadas en su nueva casa, Aramburu Cocina Central, una usina de ideas y soluciones gastronómicas que permiten llevar lo mejor de su cocina a la propia mesa hogareña. Hay múltiples opciones para su take away, adaptadas a  los productos frescos del mercado: Boconccinos de mozzarella, cubiertos de polvo de tomates secos y gel de albahaca, Chipirones apanados especiados; Tempura de Cornalitos con aliño de lima, o Tamal norteño con chivito cocido durante 36 horas a 60 grados, y espuma de maíz. Al final, Risoto de vainilla, tofee de caramelo y crumble de canela. Y para darse un gusto aparte, Bar de ostras, Merluza negra, carne Kobe.

Elegido entre los 50 Mejores de América Latina, integrante de Gajo (Gastronomía Argentina Joven) y creador de Aramburu Restó y Aramburu Bis, el chef Gonzalo Aramburu sigue trabajando para que la sorpresa y la vanguardia sean ejes en su cocina preciosista, celosa de insumos y sabores siempre, pero sobre todo durante las Fiestas.

En Salta 1060/ www.aramburucc.com.ar/ / 4306 5864

Picada de carnes, en Asadores de campo

Nada mejor que celebrar sin prender hornallas ni pasar calor, apelando a una gran caja que traiga todo resuelto. Con esa meta, Asadores de Campo, catering parrillero pionero en llevar carnes grilladas a todos los espacios, generó una nueva forma de revivir esos sabores de campo, pero en casa: el novedoso Tapeo del Asador Delivery, una gigantesca caja que llega armada con lonjas de los mejores cortes asados fríos, listos para comer. Chorizo, Morcilla, Mollejas, Bife de Chorizo, Carré de Cerdo y Arrollado de Pollo, acompañados por Vegetales Grillados, salsas gustosas y pan crocante de horno a leña, perfectos para compartir en familia. Trae mini tenedores y salsas clásicas de chimichurri, criolla, mostaza con miel, Philadelphia y verdeo.

“Las carnes del Tapeo están recién asadas para cada Delivery y son fileteadas con un sistema especial que permite rodajas ultra finas”, explican Cinthia y Lorena Iraizoz, creadores de Asadores de Campo. “Es una forma novedosa de seguir disfrutando el gran sabor de la carne asada, perfecto para estas Fiestas, siempre tan calurosas en Buenos Aires, y sin humo mediante”, sintetizan.

En www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar/ 5254-1776 / 15-3913-4657.

Tapeo Delivery: $585. Cajas para 4/5 personas. Pedidos con 72 hs de anticipación

No hay comentarios. :