martes, 11 de noviembre de 2014

60 años de un referente del café: Café Caracas #España

No puedo presentarles este artículo sin sentir nostalgia por una triste realidad.  Saber que un café español, famoso y de tradición se llame Caracas no puede ser sino orgullo para nosotros los venezolanos. Pero la parte triste es que en Caracas, la mayoría de sus habitantes lo menos que bebe es café venezolano. Y es que la producción nacional está totalmente desestimulada gracias a una errada concepción de lo que significa darle alimento al pueblo. El estado venezolano prefiere pagar a naciones extranjeras café de menor calidad al nuestro supuestamente más barato. La calidad del café venezolano está reservada a pocos y lo que motivó a unos emprendedores españoles a ponerle a su café el nombre de nuestra capital ya no existe, esa es la triste verdad. Disfruten de una bonita historia que nos definía como sinónimo de calidad…..

 

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El próximo 13 de Noviembre se cumplirán 60 años de la puesta en marcha de Cafès Caracas. Corría el año 1954 y en la calle Cisne del barrio de Gracia se inauguró la primera tienda de la cadena con este nombre.

Previamente, la familia Sabaté Simón había estado unos años antes, en un establecimiento de la calle Portal del Ángel con otra denominación comercial.

El nombre de Cafès Caracas se tiene que enmarcar dentro del contexto de la época, con un mercado del café totalmente controlado por la administración donde las variedades se limitaban a 2 procedencias africanas y 2 procedencias centroamericanas. En ese momento, el café de mayor prestigio era el de Venezuela y para diferenciarse en calidad, escogieron el nombre de la capital de aquel país.

Actualmente Cafés Caracas dispone de unos 50 establecimientos propios y en franquicia en casi todos los mercados de Barcelona y municipios colindantes. Se dedican a la venta y degustación de café y té, con una gran variedad de referencias. "Nuestra estrategia ha sido siempre tener proximidad con el barrio, estando cerca de los mercados y vecinos, participando en los principales eventos del barrio".

"Es difícil en el mundo de hoy en día para un negocio llegar a celebrar 60 años y sobretodo siendo un negocio familiar, el mérito es compartido", comenta Carme Sabaté, la segunda generación, hoy al pie del cañón. "Nuestro producto estrella, el café Superior Natural, lo continuamos haciendo tal y como hace 60 años, aunque nos hemos ido adaptando a los cambios del mercado para continuar siendo vanguardistas".

Además, con la incorporación posterior de un obrador propio ya hace 40 años, se permiten crear sus propias especialidades de bollería y pan con los mejores ingredientes y siguiendo las recetas de siempre. "Nuestros productos los continuamos haciendo con maestros artesanos a mano, sin maquinaria industrial, cosa que nos supone presentar un producto diferente a los ojos del cliente y muy de acuerdo con las corrientes de sostenibilidad y proximidad actuales".

Durante la Navidad también incorporan turrones artesanos, este año con una nueva variedad especial para celebrar el aniversario. Como indica Sabaté "nuestra idea siempre ha sido integrar todos los procesos al negocio y no tener externalización para tener el máximo control sobre la calidad".

La crisis que ha afectado a la hostelería junto con el cierre de algunos mercados por reformas que se han alargado en el tiempo, han forzado a hacer cambios en el negocio para continuar siendo competitivos. "Las cápsulas de café han supuesto el acceso a un nuevo segmento de mercado, que nos ha permitido crecer en momentos de bajada del consumo" asimismo "hemos potenciado otras variedades de cafés exclusivos de origen para disponer de una gama cambiante de productos sibaritas para los amantes del café". Como indica Carme Sabaté, "Nuestros clientes buscan la calidad a precios de barrio, y queremos continuar siendo un referente".

Desde hace ya unos años, han incorporado los Tés a su portafolio de productos, dado que Té y Café son productos complementarios. Aquí, también siguen las evoluciones del mercado del té, primero a granel, después las pirámides y próximamente también en cápsulas.

Aprovechando la celebración de los 60 años ponen en marcha la web de compra para comercializar sus productos. "Hay turistas que compran nuestros productos y quieren continuar degustándolos, y clientes que no se pueden desplazar siempre que querrían a nuestros establecimientos". La idea es comenzar a vender por Europa con buenas perspectivas de consolidación. "Aunque seamos una empresa sexagenaria no queremos dejar de ser innovadores y adaptarnos a los cambios para estar presentes muchos años en el mercado". Con la tercera generación incorporada al negocio, están inmersos en cambios de plataforma informática y redes de comunicación para mejorar en los procesos de backoffice. "Ya estamos pensando en los 70 años" añade riendo Carme Sabaté.

Ahora hace precisamente 10 años, el día que celebraron los 50, ofrecieron todos los artículos a la venta a precios del año 1954. Este año preparan también una promoción especial para sus clientes el mismo día 13, así como un café especial edición limitada para este día.

Leer más:  60 años de un referente del café - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6214618/11/14/60-anos-de-un-referente-del-cafe.html#Kku8QuSxEUHqSE1l

 

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