El Gourmet Urbano: Terra de vinos: ¿Cómo guardar el vino? 10 recomendaciones

jueves, 11 de septiembre de 2014

Terra de vinos: ¿Cómo guardar el vino? 10 recomendaciones

¿Sabes cómo guardar tus botellas de vino? Aquí te dejamos 10 consejos que servirán para conservarlos más y mejor, ¡toma nota!

 

Es inevitable: el vino tiene vida, por lo tanto también muere. Conoce los 10 básicos para conservar el vino en casa y siempre disfrutarlo en el mejor momento.

 

Foto: Thinkstock

 

1. EVOLUCION Y DECADENCIA
Algunos vinos mejoran con los años, otros se hacen decrépitos pronto. Si el vino evoluciona alcanza su mejor momento de madurez, equilibrio y elegancia. Después de ello viene la decadencia.

2. CURVA DE VIDA
En promedio 3 años de vida*. Cada vino tiene expectativa de vida distinta. Algunos no duran ni un año (usualmente los más baratos) y algunos alcanzan décadas para lograr su máximo esplendor (normalmente son más costosos)

3. GRANDES COSECHAS
Consulta tabuladores que especifican los mejores años de cada región para guardar en la cava.
Alerta: no todo vino que procede de un año excelente en una región será de buena guarda, la categoría del vino y el prestigio de la bodega son esenciales.

4. CATEGORIA DE VINO
Vinos jóvenes se deben beber pronto; reservas y grandes reservas tienen posibilidades de guarda.
El nivel de calidad condiciona la guarda, las elaboraciones sencillas y de alto volumen en producción no son recomendables para conservar en una cava.

 

Foto: Thinkstock

 

5. TEMPERATURA
Entre 14° y 18 ° C para conservarlo mejor. Pocos lugares en el hogar pueden dar ese rango, sin embargo los bajo escaleras, sótanos y desvanes suelen ser los mejores espacios. Una cava-refrigerador especial para vinos es lo de hoy.

6. LUZ
Evítala como la plaga o el peor enemigo. Hace que los vinos blancos se hagan amarillos y rancios, en los vinos tintos igual daño hace y el color se debilita. Las cavas oscuras de luz muy tenue son lo mejor. La cava-refri debe tener un vidrio ahumado.

7. HUMEDAD
Óptima cuando la cava supera el 50% de hum. relativa. Algunos espacios se pueden acondicionar con humidor e higrómetro para que los corchos se mantengan humectados. A los vinos de tapa-rosca la humedad les tiene sin cuidado.

8. CORCHO O SCREWCAP
Permitir una oxidación lenta vs. bloquear el paso de oxigeno al máximo. Con el corcho el oxigeno hace que los vinos maduren y luego mueran. Un sellado de taparosca busca conservar el vino en el mismo estado lo más posible, aunque tampoco permite mejora alguna.

9. RUIDO
Es un daño a la estructura del vino. En los tintos especialmente, ruido y /o vibraciones aceleran las sedimentaciones y la muerte prematura del vino.

10. ESPACIO
Tu cava debe ser un espacio específico. Conviene NO almacenar vino con otros productos, de cualquier tipo ya sean comestibles y menos aun no comestibles para evitar contaminar el ambiente de la cava.

11. LA EXPERIENCIA
Entre más sabes de vino una mejor cava tendrás. Consulta algún Sommelier y/o toma un curso de vinos, ya que probando diferentes vinos aprenderás a reconocer aquellos que tienen un gran potencial de guarda y cuales deberás consumir de manera inmediata.
Recomendación Terra: Morlanda Vi de Guarda, D.O.Q. Priorat, España.

Mauricio Jiménez - Head Sommelier Grupo La Castellana

Fuente: vidayestilo.terra.com.mx

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :