El Gourmet Urbano: Alta gastronomía española: ¿cómo reconocerla?

domingo, 16 de marzo de 2014

Alta gastronomía española: ¿cómo reconocerla?

La alta gastronomía española se reinventa y se presenta con nuevos formatos,divertidos y originales pero sin necesidad de deconstruir nada. La tortilla de patatas se come en una lata, la carrillera de cerdo se glasea con plátano y los torreznos vuelven de su exilio para aderezarse con mayonesa de pimentón de la Vera.

 

Alta gastronomía española: ¿cómo reconocerla?

 

¿La clave para reconocer la alta cocina española? Pedir la materia prima que nos identifica. Busca en la carta los productos estrella de nuestra gastronomía y descubre qué son capaces de hacer con ellos los chef del restaurante. La cocina española tiene carácter, personalidad y excelentes productos. Según los expertos consultados, los mejores artículos de la gastronomía nacional, esas joyas que nadie más posee y que a veces olvidamos que son genuinos, son: el aceite de oliva, el jamón, la patata (con un sabor y una textura que no tiene nadie), mejillones, percebes y angula, los quesos, los arroces, los vinos (muy dignos y con precios todavía muy accesibles), las aceitunas y los vinagres.

Alta gastronomía española: ¿cómo reconocerla?

 

Etienne Bastaits es un chef belga asentado en España que ha reinterpretado el plato español por excelencia: la tortilla de patatas y la ha metido en una lata. “La gastronomía tradicional española no necesita reinventarse, sino estabilizarse; se han hecho auténticos desastres a partir de la cocina tradicional intentando hacer unas preparaciones deconstruidas o con texturas y sin respetar para nada el sabor inicial”, dice. Y añade que, además, con la crisis la gastronomía española se ha vuelto más asequible ya que muchos cocineros han tenido que rectificar lo que estaban haciendo y adaptarse a la demanda con un precio medio de unos 30-35 €.

 

Alta gastronomía española: ¿cómo reconocerla?

 

Para ser capaz de disfrutar de la alta gastronomía española “simplemente hay que tener curiosidad y mente abierta, según Francisco Carrasco, Director Comercial de Carrasco Guijuelo  y responsable de una de las acciones de marketing gastronómico más originales de los últimos tiempos relacionadas con la materia prima y la alta gastronomía española: seis cocineros reconocidos (Paco Morales, Joaquín Felipe, Iñaki Oyarbide, Estanis Carenzo, Roberto Ruiz y Benjamín Bensoussan) ofrecen su personal interpretación del cerdo ibérico fresco de bellota en sus restaurantes.

 

La alta cocina española levanta tanta expectación y ha adquirido en los últimos años tanto interés para el resto del mundo, que la prestigiosa  escuela de cocina Le Cordon Bleu ha incluido un Diploma de Cocina Española. En él propone un recorrido desde la tradición hasta la vanguardia, que combina las técnicas clásicas con la gastronomía local. “Gracias a su fuerte tradición, identidad gastronómica y evolución, la cocina española se ha convertido en pionera en innovación e investigación”, apunta Arnaud Guerpillon, Director Técnico de la escuela, que considera los productos como el verdadero valor y riqueza gastronómica de nuestro país, aunque también reconoce que es la mano del artesano con su talento, creatividad y sus conocimientos técnicos la que da valor a la cocina.

 

No puede ser casualidad que el mundo entero se quite el sombrero ante los cocineros españoles y muchos chefs internacionales consideran su paso por los fogones españoles como parte imprescindible de su formación.

 

Fuente:cosmohispano.com

 

No hay comentarios. :