El Gourmet Urbano: Ferran Adrià presenta su “wikipedia gastronómica” llamada Bullipedia por Fco. José Hidalgo

martes, 12 de noviembre de 2013

Ferran Adrià presenta su “wikipedia gastronómica” llamada Bullipedia por Fco. José Hidalgo

El prestigioso cocinero español, Ferran Andrià, ha visitado hoy Sao Paulo, en Brasil, para hablar de sus propios proyectos, algunos de ellos vinculados a Internet, así como su concurso HackingBullipedia, cuyo objetivo es fomentar la colaboración y el ofrecimiento de sugerencias en uno de sus proyectos, en una presentación que ha durado más de dos horas. El más importante de ellos es su proyecto de “Wikipedia gastronómica” al que ha bautizado como Bullipedia, cuyo nombre hace referencia a su conocido restaurante, ahora cerrado, el Bulli, el cual estará en el año 2016 abierto a los visitantes como museo-laboratorio, en colaboración con la Fundación Telefónica.

 

Image

 

La idea que hay detrás del proyecto de la Bullipedia es la de disponer de una bliblioteca online colaborativa del mundo de la gastronomía, donde se cataloga y se organiza ingredientes, técnicas, preparación y tesis sobre alimentos, contando con la ayuda de universidades y escuelas especializadas de todo el mundo, incluso con aportaciones de voluntarios especialistas, según se hace eco G1.

Adrià quiere que a través de su proyecto las personas puedan entender el significado de la cocina, además de compartir el conocimiento y la información, en lugar de disponer de bastantes entradas en las búsquedas, en relación a Google, o a la disposición de escasa información sobre los alimentos, en relación a la Wikipedia.

 

Bullipedia contará también con una base de datos de proveedores de productos, para enero de 2015, así como tesis relacionadas con las gastronomías populares de los diferentes países, a lo que ha llamado CuTesis, estando disponible también para el mismo año. En el 2016 se espera la inclusión de recetas de referencia.

 

Con la ayuda de la Fundación Telefónica también tiene otro proyecto para enseñar los fundamentos de la cocina, sobre todo, para quienes no han tenido contacto alguno con la cocina, así como elBulli DNA, que consistirá en un banco de datos sobre técnicas culinarias que el chef clasifica como “mapeamiento del genoma gastronómico”, que incluirá su componente educativo incluyendo la historia de la cocina, basándose en antiguos libros de cocina del año 1650 escaneados.

 

De esta manera, ofrece el aperitivo de lo que los usuarios podemos degustar próximamente, entre otras vías, a través de Internet. Por ahora, la página de la Bullipedia dispone de un vídeo de presentación del proyecto únicamente, donde el mismo ya deja claro que está pensado tanto para ser usado en escritorio y en dispositivos móviles como las tabletas.

 

Enlace: Bullipedia

 

Fuente: wwwhatsnew.com

 

No hay comentarios. :