El Gourmet Urbano: Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: los arcanos menores; cuatro palos, cuatro quehaceres gastronómicos

domingo, 1 de septiembre de 2013

Tarot y gastronomía por Valentina Inglessis: los arcanos menores; cuatro palos, cuatro quehaceres gastronómicos

valentina inglessisLa historia del hombre es la historia de la alimentación. Casi todo el quehacer humano está ligado de una u otra forma al alimento, a la producción del mismo, a la recolección, a su aspecto biológico, al acto de comer, de reunirse en torno a una mesa, a un vino. Por ello en un “libro” tan completo como es el Tarot en donde se reflejan infinitas posibilidades y actividades de la vida de un ser humano, también podemos “leer” variados capítulos donde lo gastronómico tiene algo que contarnos.
 
espadas-1-de-rider-waite copas-1-de-rider-waite
as de bastos rider waite oros-de-rider-waite
 
En esta oportunidad explicaré de manera general el significado de los palos que componen los Arcanos Menores y su relación con un tema culinario. En las siguientes entregas los detallaré.
Cuatro palos componen los Arcanos Menores del Tarot, cada uno de los cuales cuenta con catorce cartas, lo que suma un total de cincuenta y seis. Están divididos en Espadas, Copas, Bastos y Oros.
 
Las espadas se corresponden al elemento AIRE, a la actividad mental, y la comunicación, al intelecto. Tienen que ver con la lucha por la verdad y la claridad, también encarnan nuestros estados de conciencia y se refieren a cuestiones de análisis y estrategia. Muchos pueblos de la antigüedad solían venerar y honrar la figura de la espada, así como un cocinero venera un buen cuchillo, y por ello en una de las próximas entregas relacionaré el AS de ESPADAS, con el CUCHILLO de un cocinero. Las copas se corresponden al elemento AGUA, a la emociones, lo sentimientos, los deseos, con el talante y la fantasía. Una de las copas más legendarias es el Grial, la cual es un símbolo arquetípico de la búsqueda de aquello que más nos conmueve. El AS de COPAS y su relación con el vino y el disfrute de brindar ya fue planteado en una entrega anterior. Los bastos están relacionados con el elemento FUEGO, con los impulsos creativos, con la voluntad humana, la pasión, el desarrollo. El AS de BASTOS, nos recordará la historia de la alimentación de hombre y cómo cambia su curso cuando éste descubre el FUEGO. El palo de oros representa al elemento TIERRA, la esfera de lo físico, lo terrenal, de las habilidades y el talento físico, las cartas de oros se centran en el camino del trabajo, de nuestro esfuerzo o de las acciones realizadas en servicio a nuestra comunidad. En algunos mazos los oros reciben el nombre de discos o pentáculos y nos recuerdan un plato redondo. El AS de Oros nos sugiere el tema el servicio de mesa y su importancia tanto para un restaurador como para el disfrute en familia, una mesa bien servida o un plato bien emplatado tiene igual importancia que la comida en sí misma.
 
Entonces, los invito a leer las próximas publicaciones donde presentaré al As de espadas: el cuchillo instrumento indispensable para un cocinero, tipos de cuchillo, sugerencias para su mantenimiento, Al As de bastos: el fuego elemento alquímico, su importancia en la historia del hombre, su poder de transformar los alimentos y al As de Oros: los servicios de mesa, el arte de servir.
 
Valentina Inglessis












No hay comentarios. :