El Gourmet Urbano: ¿Qué embalaje preserva mejor los nutrientes de los alimentos? Compara vidrio, aluminio, plástico, cartón y aprenda evitar riesgos a la salud

lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué embalaje preserva mejor los nutrientes de los alimentos? Compara vidrio, aluminio, plástico, cartón y aprenda evitar riesgos a la salud

En las estanterías del supermercado lo que no faltan son embalajes; de todos tipos, colores, formas y tamaños son responsables por llamar nuestra atención para  determinado producto, pero sobre todo para mantener la  integridad total del alimento desde su fabricación hasta su fecha de caducidad.

 

Qué embalaje preserva mejor los nutrientes de los alimentos, Compara vidrio, aluminio, plástico, cartón y aprenda evitar riesgos a la salud

 

Es el embalaje que preserva la calidad nutricional del alimento que estamos comprando.Sin embargo, el embalaje también puede esconder su faceta oscura y es importante que conozcas los mejores tipos de embalajes para cada tipo de alimento. Tú sabes, por ejemplo, ¿Qué embalaje conserva mejor la carne? ¿O que hay ciertos tipos de embalajes que pueden incluso ofrecer peligros a nuestra salud por proliferar hongos y bacterias?

Entienda, a continuación, los tipos de embalajes adecuados para determinados alimentos y cuidados en la hora de la compra:

  • Vidrios: son excelentes para preservan conservas que necesitan de tratamiento térmico, como las aceitunas, pepinillos, además de salsas, agua mineral, zumos y alcohol. Es muy buena para evitar la formación de gases y olores siempre y cuando cuenta con una tapa de vedación correcta. Los embalajes de vidrio oscuro ofrecen mayor protección contra la luz solar.
  • Plástico: ideal para conservar productos comercializados en bajas temperaturas y que no necesitan tratamiento térmico para su conservación. Los más comunes son leches, yogures, zumos concentrados, refrescos, aguas, salsas, café soluble, mayonesa, entre otros. Los derivados del tomate, por ejemplo, tienen una vida útil más larga dentro de un embalaje de vidrio, esté siempre atento a la fecha de caducidad.
  • Aluminio: el uso de este material es para bebidas con gas, refrescos, cervezas, patés, conservas de pescado. El hecho de que prefiramos refrescos en botellas de vidrio que en latas de aluminio tiene que ver con el gas y sabor. Los embalajes de vidrio tardan años en interactuar con el contenido por ser impermeable mientras el aluminio cuenta con más porosidad y deja escapar mucho más gas cuando abierta.
  • Saches: son mucho más prácticos y facilitan la vida moderna, podemos encontrar azúcar, salsas, cremas, mérmelas, quesos y otros alimentos en este tipo de embalaje. Son hechos en materiales laminados transparentes u opacos que crean una barrera contra gases, vapores y luz, lo que garantiza una buena conservación. Lo mejor es que, por tratarse de embalajes individuales, no tienes que guardar el alimento ni preocuparse con la preservación de las sobras.
  • Acero: son excelentes para conservar pescados, maíz, guisantes, leche en polvo, café, zumos, entre otros. Los mejores embalajes son aquellos que son una berrara total contra entrada de luz, oxigeno y acciones del medio externo. Este embalaje preserva 100% de los nutrientes y sabor de los alimentos.
  • Tetra Pak: preserva bien alimentos líquidos sin gas, pastosos, zumos, nata, extracto de tomate, salsas, leche condesada, achocolatadas, etc. Son embalajes ligeros y fácilmente reciclables.
  • A vacío: elimina el oxigeno del interior de los embalajes protegiendo mejor los productos, es ideal para alimentos que presentan niveles elevados de grasa y que pueden sufrir alteración por el crecimiento de hongos. Es perfecta para carnes, ya que pueden incluso mejor su calidad, proporcionando maturación y mantenimiento del sabor y aroma.
  • Cartón: es un tipo de embalaje muy antiguo, puede ser utilizado para diversas aplicaciones y no entra en contacto directo con alimento. Es ideal para conservar alimentos secos, masas no cocidas y galletas. No compres el producto si el cartón esta húmedo o roto.

 

Fuente: nutricion.pro

 

 

No hay comentarios. :