El Gourmet Urbano: Llegamos al futuro: la NASA invirtió en una impresora 3D de comida

viernes, 24 de mayo de 2013

Llegamos al futuro: la NASA invirtió en una impresora 3D de comida

Ingenieros están trabajando para perfeccionar una máquina que transforma los nutrientes en un polvo que luego se imprime en forma de comida. Algunos creen que terminaría con el hambre en el mundo. ¿Cómo funciona?

 

Entre sopas en pomos similares al de dentífrico y almuerzos enteros en un sobre que parece de jugo instantáneo, la comida de astronauta siempre generó curiosidad entre los que somos simples mortales. Pero el nuevo desarrollo en el que está invirtiendo la NASA es tan complejo que cuesta hasta imaginarlo: una impresora de comida 3D.

 

 


¿Cómo funciona? Le sacan las partes húmedas a los carbohidratos, proteínas y nutrientes y los transforman en polvo. Para armar la comida, tomemos el ejemplo de la pizza: se imprime una capa de masa, que se cocina al mismo momento que se está imprimiendo o estampando por un plato caliente que está debajo de la impresora, luego se le imprime la salsa de tomate (polvo mezclado con aceite y agua) y se termina con la capa proteica de queso, también en polvo.

Usando una receta digital, las impresoras combinarán polvos para producir alimentos que tendrán la estructura, textura y hasta el aroma de la comida terrestre tradicional.


Este proyecto podría facilitar las misiones más largas y aún más, sus creadores piensan que la máquina podría terminar con el hambre en el mundo que afecta a mil millones de personas en la actualidad. Los ingenieros del “sintetizador universal de comida”, parte de la Anjan Contractor of Systems & Materials Research Corporation, recibieron 125.000 dólares de la NASA y explicaron que, a largo plazo, toda cocina podría tener la máquina que ofrecería un plan de nutrición completo.

 

Las impresoras 3D ya se usan para crear desde guitarras a juguetes, pero esta sería la primera vez que se experimenta con alimentos. La comida espacial que existe hoy en día está hecha para durar 15 años, siguiendo este modelo podría durar hasta 30. La idea de los ingenieros es que el sistema actual de alimentación no puede abastecer a 12 mil millones de personas, por eso hay que cambiar el modo en que concebimos la comida. La inversión está, ahora queda esperar con ansias los resultados.

 

Fuente: planetajoy.com

 

No hay comentarios. :