El Gourmet Urbano: Campeonato Barista de la Rioja: El Fórum Cultural del Café busca el mejor café de La Rioja

martes, 7 de mayo de 2013

Campeonato Barista de la Rioja: El Fórum Cultural del Café busca el mejor café de La Rioja

El Fórum Cultural del Café organiza el 18 de junio, en el Basque Culinary Center de San Sebastián, la octava edición de los campeonatos autonómicos de baristas de La Rioja, Navarra y País Vasco que se celebran simultáneamente en una única sede y a los que pueden concurrir todos los baristas que lo deseen de las citadas comunidades autónomas.

 

Café

Foto: CEPESRURAL.LAMULA.PE

 

Los ganadores de cada comunidad conseguirán una plaza en la final del Campeonato de España, que se celebrará a finales de año. A su vez los tres finalistas del certamen nacional participarán en el V Campeonato Barista de Andorra, España y Portugal.

El Campeonato Barista de La Rioja está dirigido a profesionales de bares y restaurantes quienes, para participar, deben abonar una cuota de inscripción de 75 euros, importe que da derecho a la entrega del Carnet de Barista y a ser amigo del Fórum Cultural del Café durante un año.

 

   Las inscripciones pueden realizarse hasta el 31 de mayo en el   sitio web:www.forumdelcafe.com/campeonatos-inscripciones.php?year=2013.

 

CAMPEÓN EN 2012

 

El ganador del Campeonato Barista de La Rioja de 2012, celebrado también en el Basque Culinary Center de San Sebastián, fue el brasileño, afincado en La Rioja, Rafael da Silva.

 

Divulgar la cultura del café y prestigiar la profesionalidad del barista son los objetivos de estos campeonatos, organizados por el Fórum Cultural del Café, una asociación sin ánimo de lucro, creada en julio de 1996, que aglutina a nivel nacional a los amantes de este aromático producto, para fomentar la cultura y el consumo del café de calidad.

 

Entre sus finalidades también está la de velar por el interés general de todas las personas y empresas involucradas en la cadena de producción, distribución y consumo, organizando actividades de interés para sus asociados, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural.

 

La participación del barista en estos campeonatos supone un aumento de su popularidad, y por lo tanto en consumidores para su establecimiento, sobre todo si queda bien clasificado. Además, la repercusión en los medios de comunicación es alta, ya que el concurso es espectacular y las figuras que se consiguen con los capuccinos son puro arte.

 

31 MINUTOS PARA PREPARAR 10 BEBIDAS

 

Durante la competición, los concursantes dispondrán de 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios, y 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol con base de espresso y dos bebidas de especialidad con alcohol con base de espresso.

 

Los jueces valorarán aspectos como gusto, aroma, cuerpo, balance y densidad de la crema. Además, también tendrán en cuenta el grado de pericia del barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, la limpieza general del área y máquinas, la temperatura correcta de servicio de las bebidas, el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad o la presentación, explicaciones, actitud y vestimenta de los concursantes.

Además de los tres títulos de campeón autonómico, se entregarán premios al Mejor Espresso, Mejor Capuccino y Mejor Bebida de Especialidad de entre los presentados por los baristas participantes en los tres campeonatos.

 

Fuente: europapress.es

 

 

No hay comentarios. :