El Gourmet Urbano: 22 de marzo: Día Mundial del Agua ¿Que haces para reducir el desperdicio de agua?

lunes, 18 de marzo de 2013

22 de marzo: Día Mundial del Agua ¿Que haces para reducir el desperdicio de agua?

El 22 de marzo 2013 es el 20 aniversario del Día Mundial del Agua. En honor a este importante aniversario, los amigos de Food Tank esta semana están destacando 7 Estrategias para la Reducción de las aguas residuales.

desperdicio de agua

Aunque la tierra tiene 1,4 millones de kilómetros cúbicos de agua, sólo el 0,001% es accesible para el consumo humano y uso. Adicionalmente, el 70 % de esta cifra se utiliza para fines agrícolas. En 2012, Estados Unidos experimentó la más grave sequía en por lo menos 25 años que, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), afectó a un 80 % de las tierras agrícolas en el país.

A la par las recientes sequías en otras partes del mundo, sobre todo en el Sahel africano, la urgencia de adoptar medidas para salvaguardar los recursos hídricos es clara. Las fuentes de agua se enfrentan a crecientes presiones tales como crecimiento de la población, el cambio climático, un sistema de distribución y alimentación de aguas ya en problemas. El análisis de la riqueza de agua y la seguridad hídrica están sentando las bases para una futura cooperación y la estabilidad.

Con el fin de cumplir con todos los programas agrícolas municipales, y las necesidades ecológicas de agua, es fundamental para el desarrollo de innovadores sistemas de ahorro (de agua) para asegurar el futuro de la producción de alimentos.


Aquí están siete estrategias para reducir el desperdicio de agua en el sistema alimentario:
1. Comer menos carne

Según Sandra Postel del Proyecto de Política del Agua Global, unos 3.000 litros de agua se requieren para satisfacer las necesidades dietéticas diarias de una persona, aproximadamente 1 litro por caloría. La cantidad de agua necesaria para producir un kilogramo de carne roja puede oscilar entre 13.000 y 43.000 litros de agua, las aves de corral requiere alrededor de 3.500 litros de agua, y las necesidades de cerdo alrededor de 6.000 litros. Comer más comidas sin carne, aunque sea una o dos veces por semana, puede ayudar a conservar los recursos hídricos.
2. Utilizando cultivos intercalados, la agrosforestal y los cultivos de cobertura
La salud del suelo es fundamental para la conservación del agua. La diversificación de las explotaciones mediante la inclusión de cultivos de cobertura, la plantación de árboles en las fincas y cultivos asociados pueden ayudar a mantener los nutrientes y el agua en el suelo, la protección de las plantas a la sequía y de asegurarse de que cada gota de agua suministrada por la lluvia o el riego puede ser utilizado.
3. Implementación de micro-riego
Aproximadamente el 60 por ciento del agua utilizada para el riego se desperdicia. Métodos de riego por goteo puede ser más costosos al momento de instalar, pero también puede ser 33 por ciento a 40 por ciento más eficientes, llevando agua o fertilizantes directamente a las raíces de las plantas.
4. Mejorar la recolección de agua de lluvia
Desde la década de 1980, según el International Food Policy Research Institute, los agricultores de Burkina Faso han ido modificando los pozos tradicionales de siembra conocido como zai, haciéndolos más amplio y profundo y la adición de materiales orgánicos. Como resultado, los pozos de agua de lluvia perduran más tiempo, ayudando a los agricultores a aumentar la producción, incluso en años de escasas precipitaciones.
5. Uso de la tecnología móvil para ahorrar agua
Santosh Ostwal es un innovador y emprendedor en la India que ha desarrollado un sistema que permite a los agricultores utilizar los teléfonos móviles para activar sus sistemas de riego y fuera de forma remota. Esto ayuda a reducir la cantidad de agua y electricidad desperdiciada en el riego de campos que ya están saturados.
6. La plantación de cultivos perennes
Los cultivos perennes protegen el suelo por un período mayor de tiempo que los cultivos anuales, lo que reduce la pérdida de agua de escorrentía. De acuerdo con un informe del Instituto de la Tierra, "los cultivos anuales de granos pueden perder cinco veces más agua y 35 veces como mucho nitrato como cultivos perennes."
7. La práctica de la Conservación del Suelo
Técnicas de conservación de suelos, incluyendo la labranza de conservación, pueden ayudar a los agricultores a utilizar mejor el agua de que disponen. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los estudios han demostrado que las técnicas de labranza cero mejorar la capacidad de retención de agua y mejorar la eficiencia del uso del agua en los cultivos.


No deje de visitar el Agua sitio web del Día Mundial oficial para más detalles sobre los eventos del día, incluyendo las actividades de su comunidad y consejos para reducir su huella de agua. También puede aprender más sobre los problemas del agua desde el Centro Barilla para la Alimentación y Nutrición , el Proyecto de Política Global del Agua, Alimentos y Water Watch , y el Natural Resources Defense Council (NRDC).

¿Qué opinan? ¿Cuáles son las mejores ideas, estudios e innovaciones en el terreno ayudando a conservar el agua?



No hay comentarios. :