El Gourmet Urbano: Como elegir el lugar apropiado para tu negocio de café por Jannina Pojan @lacoffeeteacher

martes, 22 de enero de 2013

Como elegir el lugar apropiado para tu negocio de café por Jannina Pojan @lacoffeeteacher

la fotoLa ubicación y las características del espacio juegan un papel importante en las posibilidades de éxito de muchos negocios de café. Elegir el lugar apropiado donde ubicar tu negocio puede ser la diferencia entre tener o no éxito.

 

clip_image002

 

El primer paso para definir la ubicación de un café, es realizar un estudio de mercado de la oferta inmobiliaria que existe en la zona que consideras apta para instalar el negocio, una vez que identifiques las diversas opciones inmobiliarias, analiza la potencialidad de esa zona, es decir, cómo son los clientes que por ahí transitan (cuántos años tienen, a qué se dedican, cuál el su ingreso promedio,etc.). Para reunir esa información, puedes contratar a un especialista, durante la realización del plan de negocios para tu proyecto de café necesitaras definir estos indicadores como parte de la evaluación de mercado.

Para asegurar que tu elección es la adecuada, es necesario hacer una investigación de tráfico vehicular y peatonal, esto significa que no sólo hay que buscar un lugar donde transiten muchas personas que les gusté o necesiten una deliciosa taza de café, también hay que evaluar si es de fácil acceso. Algo que debe tomarse en cuenta es la falta de estacionamientos, debes asegurarte que el lugar que elijas tenga el suyo o bien que quede alguno cerca.

 

Otro punto importante es elegir una zona donde haya (por lo menos a 500 metros) oficinas, centros comerciales, colegios, centros de salud, etc., en estos lugares siempre hay personas que necesitan una taza de café bien sea para activarse durante el día, reunirse para concretar negocios, compartir buenos momentos o simplemente disfrutar una humeante taza de esta deliciosa bebida. Al estar cerca de otros espacios que generen el paso de la gente, es casi un hecho que se visitará el tuyo. Son muchos los emprendedores que asustados por los altos precios de los alquileres en zonas de alto tráfico optan por locales en sitios poco transitados, debes elegir la ubicación que te ayude a maximizar tus beneficios.

 

Analiza a la competencia, haz un recorrido por las calles, avenidas o centros comerciales de tu interés y anota los tipos de negocios, si hay alguno parecido al tuyo, observa qué café ofrecen, cómo puedes mejorarlo y si tienen un mercado cautivo.

 

Comprueba que el espacio cumple la normativa legal y las medidas necesarias de seguridad y sanitarias que permitan un correcto desarrollo de tu actividad.

 

Por favor, no olvides valorar en detalle las reformas que necesitas hacer, los costos de instalación y la posibilidad de ampliar el espacio en el futuro. Una vez reunida esta información, haz un presupuesto claro de lo que puedes invertir en el local, el costo del metro cuadrado varía, así que analiza si el pago extra se justifica.

 

En resumen:

• Analiza las distintas ubicaciones ideales para tu negocio de café de acuerdo a la clientela que quieras satisfacer.

  1. Donde viven?
  2. Donde trabajan?
  3. Donde estudian?
  4. Donde se relacionan?

 

• Características generales que debes evaluar:

  1. Que exista población masiva.
  2. Que sea altamente visible.
  3. Que tenga facilidad de acceso.
  4. Que sea visualmente atractiva.
  5. Que este adecuado para su funcionamiento.
  6. Que la inversión sea razonable.
  7. Que la competencia sea limitada.

 

• Buena ubicación para tiendas de café.

  1. Sectores suburbanos, cercanos a centros comerciales, vías de alto trafico y de fácil acceso.
  2. Lugares altamente visibles y accesibles, densamente poblados.
  3. Elige el lado de la calle mas transitado, cerca de centros de oficinas, colegios, universidades, oficinas gubernamentales, aeropuertos, centros de salud, etc.
  4. Fácil acceso y estacionamientos cercanos.

 

• Busca apoyo en profesionales, que te ayuden a encontrar buenos lugares, hacer estudios de mercado, determinar tu nicho de mercado. Te aportaran además, mayor credibilidad al momento de negociar con los bancos, administradores y comerciantes de los locales.

 

• Evalúa qué cumpla con la normativa legal, de seguridad y sanitaria para el buen desarrollo de tu actividad.

 

Espero que estos consejos te ayuden a tomar las decisiones correctas a la hora de elegir el lugar apropiado para tu negocio de café.

 

Gracias por tomarse el Café en serio.

 

Jannina Poján Ruiz

@lacoffeeteacher

Barista - Gerente Gastronómico

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :