El Gourmet Urbano: El nuevo café bizarro proviene de un elefante, Marfil Negro por @paramaconi Acosta

martes, 16 de octubre de 2012

El nuevo café bizarro proviene de un elefante, Marfil Negro por @paramaconi Acosta

 
Hace poco leí un artículo sobre "un gran café", al adentrarme en las primeras líneas, me percaté que se trataba de un nuevo café bizarro. Al parecer ya no era suficiente el café de luwak, de jacú, de coatí, ni el de vaca, el nuevo Marfil Negro proviene ¡de un elefante!.
 
clip_image002
Todos los derechos reservados por safari-partners

 
Hace más de un año escribí un post que se llamó “¿Café Bizarro?”, allí aclaré el porqué de esta categoría de cafés y así evitar vernos estafados con títulos como "el café más caro del mundo". Café caro no significa buen café.
 
En el reportaje que leí ¿Pagarías por un café de excremento de elefante?comentan lo siguiente: “Investigaciones indican que durante la digestión, las encimas del elefante descomponen la proteína del café, ya que la proteína es una de las responsables de la amargura del café, menos proteína significa menos sabor amargo”, quiero decirles que esto es totalmente falso.
El amargor del café proviene de la carbonización de elementos que componen el grano, es un atributo dado por el tostado, incluso la cafeína extraída de los descafeinados es muy amarga, por lo que se llegó a pensar que los descafeinados eran menos amargos por no contener este componente, pero no fue así; el café descafeinado sobre tostado siguió presentando alto amargor en catas de esta infusión. Lo que debe estar sucediendo con el Marfil Negro es que le deben estar aplicando un tostado medio, entre 55 y 65 agtrons (medidor de color de tostado) y la mejor forma de mercadearlo es ofreciendo esta exótica historia.
 
Si nos encanta el café debemos estar atentos a tantas ofertas engañosas que existen en el mercado, la mejor forma para evitar este abuso es estudiando, aprendiendo sobre lo que nos gusta. Como dice el famoso Chef Ferrán Adriá, "Tenéis que estudiar. Solo así no os manipularán
 
Gracias por tomar el café en serio.
 
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :