El Gourmet Urbano: Buenas prácticas en el cultivo del café –Manual del FONAIAP

martes, 9 de octubre de 2012

Buenas prácticas en el cultivo del café –Manual del FONAIAP

Para disfrutar de un buen café y tener argumentos sólidos para defenderlo o criticarlo deberíamos tener al menos conocimiento de cuales son las buenas prácticas que se deben observar para su cultivo. Aquí les presento un trabajo del FONAIAP que habla de las buenas prácticas en el cultivo del café. Seguro que ha sido modificado  y actualizado, ya que su edición data del año 1983 pero en una buena guía de como debería manejarse una cultivo de café de manera eficiente y eficaz, lo cual  nos permitirá evaluar que es lo que hacemos con nuestro café en el presente.

Buenas prácticas en el cultivo del café

El cafeto es uno de los principales rubros agrícolas cultivados en Venezuela, en cual se cultiva en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas, Sucre, Barinas, Yaracuy, Falcón, Carabobo, Aragua y Anzoátegui. 
 
Para el cultivo del cafeto se debe tener en cuenta una serie de prácticas con la finalidad de obtener buenas cosechas, lo cual le permitirá al caficultor vivir en mejores condiciones económicas con su familia. Las principales prácticas del cultivo son las siguientes: 
a) Selección de plantas para semilla 
b) Recolección y preparación de semillas 
c) Germinadores 
d) Viveros 
e) Preparación del terreno y trazados 
f) Trasplante al lugar definitivo 
g) Control de plagas y enfermedades 
h) Control de Malezas 
i) Fertilización (Abonamiento) 
j) Podas 
k) Sombríos
I) Cosecha y beneficio










 
A continuación se presenta una breve explicación de cada una de las prácticas anteriormente señaladas. 
 

1. SELECCIÓN DE PLANTAS PARA SEMILLAS

Las plantas para producción de semillas deben ser de un cultivar o variedad conocida, por ejemplo, Caturra, Bourbón, Mundo Novo, Catuaí y tener separados los lotes para que no se mezclen las semillas. Estas plantas deben estar sanas, tener más de dos (2) años de edad, sombra regulada y buena producción. 
 

2. RECOLECCIÓN y PREPARACIÓN DE SEMILLAS

El Cafeto para semilla debe recolectarse completamente maduro y ser descerezado o despulpado el mismo día. Después de ser descerezado se deja fermentar sin agua por unas 18 a 24 horas, luego se lava y se elimina el cafeto "vano", se extiende en capas delgadas (2 cms), a la sombra y se deja por 8 a 10 días; después se escoge para seleccionar los mejores granos, se eliminan los "caracolitos", "triángulos", "monstruos", partidos, etc.; cumplido este trabajo se procede a soterrar la semilla y en caso de no poder hacerlo, se ensaca y se deja en una pieza ventilada encima de tablas por un tiempo no mayor de tres (3) meses, habiendo que extenderla bajo sombra cada 30 días. 
 


CAFÉ CEREZA
SEMILLA
 

3. GERMINADORES

Es el sitio donde se soterra la semilla para que se cumpla el proceso de germinación; son construidos con tablas, bloques, aguadas o caña brava, el material que sea más fácil de conseguir en la región; una vez construidos, se echa una capa de arena de río lavada de 15 cms. de espesor; los germinadores se hacen de 1 metro de ancho y  por el largo. En un (1) metro cuadrado de germinación cabe 1 kilo tiene 2500 semillas aproximadamente; luego el germinador se empareja bien y luego se hace la desinfección, que puede ser de dos formas.
 


 

PRIMERA FORMA:

Desinfección con Vapam, litro de producto en 60 litros de agua y 10 litros de esta solución por metro cuadrado; antes de aplicarlo, se riega bien el germinador con agua limpia y luego se aplica el producto. Hay que esperar de 7 a 10 días para soterrar la semilla; cuando se va a soterrar ésta, se vuelve a regar el germinador con agua limpia.
 

 

SEGUNDA FORMA:

También se puede desinfectar con Brasicol, Antracol o Dithane a razón de 300 gramos en 100 litros de agua y 10 litros por metro cuadrado. Esta desinfección se debe hacer después de haber soterrado las semillas. 
 

SOTERRO DE LA SEMILLA:

Se saca una capa de arena de 2 cms., se distribuye la semilla bien uniforme (al voleo ), se tapa con 2 cms. de arena y se coloca encima una cobertura de pasto que no tenga semilla o también se puede usar hojas de cambur; se riega todos los días en la mañana, cuando el día esté nublado o haya humedad no se debe regar.
 
Cuando use Brasicol, Antrocol o Dithane, se puede soterrar primero la semilla y luego aplicar el producto. De los 35 a 45 días empieza la germinación, entonces hay que levantar la cobertura a una altura de 80 a 100 cms. Entre 55 a 60 días las plántulas están en "fosforito" y "chapolas"
 
Los más indicados para trasplantarlas al vivero es cuando el material está en "fosforito" porque resiste más el sol.
 
El trasplante se hace en días frescos o también en horas de la mañana. Se riega todos los días; hay que tener mucho cuidado con los riegos, porque aplicar demasiada agua daña las "chapolas". Los germinadores se hacen en septiembre, 'octubre con el fin de que las plantas estén listas para llevarlas al campo definitivo entre abril y julio, que son meses de lluvias y se aprovecha mejor la siembra y la humedad.
 

 

4. VIVEROS

Para hacer los viveros se utilizan bolsas plásticas de color negro con capacidad 11/2 a 2 kilos de tierra; se usa tierra de buena calidad (negra suelta) que no tenga piedra, palos, troncos ni que sea arcillosa o gredosa con pH de 5.5. a 6.5.
 
El terreno debe ser plano con vigilancia y suficiente agua para riegos. Para llenar las bolsas se le echa tierra hasta una cuarta parte, se aplican 2 gramos de superfosfato triple (fósforo) y se termina de llenar. Los canteros se forma por 7 a 8 hileras de frente y de 15 a 20 metros de largo, dejando separaciones entre canteros de 40 cms para realizar las limpias, abonamientos, riegos y controles de plagas y enfermedades.
 
Un día antes de trasplantar el material en "fosforito"
 
se hace un buen riego a las bolsas y se procede a sembrar las chapolas, de manera que no queden sembradas muy profundas {solamente hasta el cuello, parte rosada) y apretar alrededor de la plántula para evitar cámaras de aire y encharcamiento que pudre el material. 
 

 
La limpieza en el vivero se hace a mano las veces que sea necesario para mantenerlo libre de malezas. El abonamiento se hace cada dos (2) meses con la fórmula 12-5-2 a razón de 2 gramos por bolsa. Los controles de plagas y enfermedades se hacen regularmente cada 10 a 15 días para los viveros que están al sol y cada mes para los viveros que tienen algo de sombra. Cuando el trasplante se hace en viveros al sol, se usa "fosforito" y si tiene sombra se puede usar chapolas, que ya han abierto las hojas (mariposas). La fertilización en el vivero debe ser mixta, es decir aplicación al follaje de una fórmula completa, cuando se hacen los controles de plagas y enfermedades y aplicaciones al suelo.
 

Hacer un hoyo en el centro de cada bolsa
Apretar la tierra contra las raíces
 

5. PREPARACIÓN TRAZADO Y TERRENO:

Para la siembra de cafeto, el terreno debe estar bien limpio y listos los hoyos donde se hará el trasplante del vivero del sitio definitivo.
 

 

TRAZADO:

El trazado se hará de acuerdo al tipo de cafeto que se vaya a sembrar y la inclinación del terreno; por ejemplo, para los cafetos pequeños como el Caturra, Catuaí, híbridos de Santa Ana (Pacas), Villa lobos, Villa Sarchí, se puede trazar a 2 metros de calle y 1 metro entre planta por 1 planta por hoyo. Para el Cafeto grande: Bourbón, Mundo Novo, Semperflorens, se puede trazar de 21/2 metros de calle por 11/2 a 2 metros entre planta y 2 plantas por hoyo. Es recomendable utilizar variedades o cultivares pequeños para terrenos inclinados y para los terrenos planos sembrar cultivares grandes (abiertos). Los trazados más indicados son: al cuadrado para terrenos planos yen curvas a nivel para terrenos inclinados.
 

 

6.TRASPLANTE AL LUGAR DEFINITIVO

La siembra al lugar definitivo se hace en los meses de lluvia (abril, mayo, junio y julio), para esto deben estar los hoyos preparados. Cuando se va a sembrar 1 planta por hoyo, éstos se hacen de 30 cms. de ancho, 30 cms. de largo y 30 cms. de hondo; cuando se usan 2 plantas por hoyo, se hacen de 30 cms. de ancho, 45 a 50 cms. de largo y 30 cms. de hondo. Antes de colocar la planta se aplican 100 gramos de Superfosfato Triple (fósforo) al fondo del hoyo y se mezcla con la tierra. La planta se siembra hasta el cuello, es decir hasta donde llega el "pilón", se aprieta un poco por los lados para evitar que el agua se "empoce" y dañe las plantas. Hay que tener cuidado de que las raíces no queden en contacto con el fertilizante. 
 



Fuente:  sian.inia.gob.ve

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :