El Gourmet Urbano: #entrevistas Conociendo a los alquimistas de la cocina: @Sazon_ tour

viernes, 25 de mayo de 2012

#entrevistas Conociendo a los alquimistas de la cocina: @Sazon_ tour

Son parte de una generación que nos mira como nosotros mirábamos, cuando teníamos su edad, a los que nos precedían. Los cambios son inevitables, pero maravillosos si ambas partes son capaces de ver el crecimiento que tendrían en conjunto, para crear un legado a las otras generaciones por venir. Sazón Tour es una generación que está abriéndose paso en el mundo de la gastronomía con nuevas ideas para darle una nueva cara que, poco a poco, va cambiando y transformando lo presente, sin alterar la esencia. Los invito a que conozcan a sus integrantes, qué quieren, qué sueñan y cómo trabajan para lograrlo.

 

image

 

¿Qué es Sazón Tour?

 

Sazón Tour es un colectivo conformado por 6 jóvenes cocineros venezolanos, cada uno con formación y experiencia variopinta. Algunos estudiaron y sumaron experiencia fuera del país, otros aprendieron todo lo que saben aquí, pero el objetivo es el mismo: una necesidad de integración creativa y fresca para dar impulso a una nueva visión de la gastronomía en Venezuela y de sus nuevos exponentes, resaltando así los valores nacionales de los cocineros emergentes y sus propuestas gastronómicas.

 

¿Cuál es su misión?

 

Su trabajo es crear nuevas líneas de mercado; desarrollar, producir, y brindar servicios y eventos gastronómicos de alta factura a todos los rincones del país, con las técnicas de la alta cocina global que aprendieron en la academia culinaria, pero dándole el valor a los productos venezolanos, los cuales ha sido reconocidos a nivel mundial por su excelente calidad y características organolépticas. Esto conlleva al disfrute del comensal y el incremento de la propuesta gastronómica nacional.

 

¿Cuál es su visión?

 

Crear una propuesta gastronómica sólida basada en degustaciones itinerantes, conferencias, charlas, ponencias y asesorías en todo el territorio nacional, mediante la excelencia y el desarrollo del potencial gastronómico del país. Esta visión es las que los va a identificar y así propagar un canal de expresión para las nuevas generaciones de cocineros.

 

¿Quiénes conforman Sazón Tour?

 

Está integrado por Adrián Yánez Guerrero, Luis D. Rojas, Jorge Puerta y el Grupo Occidental Gastronómico (GOG). Conozcamos un poco de cada uno de ellos-

 

image

 

Adrián Yánez Guerrero.

Cocinero caraqueño. Con poco más de 8 años de experiencia profesional en cocina, ha trabajado con reconocidos cocineros venezolanos y extranjeros tales como Federico Tischler, Reison Frioni, Víctor Moreno, Manuel Quintero, Pedro Miguel Schiaffino (Lima, Perú), Koldo Miranda (1 estrella Michelin entre 2004 y 2011)(Asturias, España), y Nacho Manzano (Actualmente 2 estrellas Michelin)(Asturias, España). Tiene como mentor fundamental al Profesor José Rafael Lovera, fundador y Director del Centro de Estudios Gastronómicos CEGA, fundador y Presidente honorario de la Academia Venezolana de Gastronomía entre otros reconocimientos.

 

Entre mayo de 2009 y agosto de 2010 realizó labores como jefe de pastelería del Centro de Estudios Gastronómicos CEGA, y, a partir de septiembre de 2010, y hasta la fecha, es el Chef principal de la misma institución. Ha participado como ponente y conferencista en congresos y salones gastronómicos tales como el Festival Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) (edición 2009), Salón Internacional de Gastronomía (SIG) (edición 2010 y 2011), Festival Gourmet Internacional (FGI)(edición 2011), V Congreso de las Cocinas Andinas (Bogotá, Colombia)(edición 2011), Venezuela Gastronómica: Capítulo II, Un día de mercado (2011). Ha sido colaborador en revistas de circulación nacional tales como Bienmesabe (Clímax), Dominical (Cadena Capriles), Eme (El Nacional) y Cocina y Vino (Exceso).

 

image

 

Luis D. Rojas.

 

Después de haber reunido experiencias en cocinas de la talla de Zaranda, Ze Cul de Poulet, El Fogón, Market y de Formarse con uno de los Chefs contemporáneos más afamados de Venezuela, Laurent cantineaux (Café Atlantique), este joven cocinero venezolano de 29 años de edad, junto a Nidal Barake, crean Gastropop, el primer y único restaurante itinerante de Venezuela y que mejor para este tener de aliado a un comensal de lujo, al que le da de probar sus toques creativos y recibir de parte del mismo opiniones y sugerencias, las cuales serán inducidas en los menús que ofrecen.

 

image

 

Jorge “Beto” Puerta

 

Comenzó sus estudios de cocina a los 18 años en la escuela High Training Educational Institute; a la par realizo sus primeras pasantías en el Hotel Gran Melia Caracas en el 2003, y luego se quedo trabajando hasta el año 2006.

 

En el 2007 viaja a Buenos Aires, Argentina para estudiar cocina nuevamente y trabajar con los Chef Iwao Komiyama y Alejandro Digilio. En  el 2008 pisa su mi primer restaurante con **Michelin La Alquería de el Bulli hotel en Sevilla-España

 

A finales del 2008 pasa al El Celler de Can Roca **Michelin Girona-España. Para el año 2009 hace una temporada en el Bulli restaurante ***Michelin Rosas-España. En el 2010 cambia de rumbo a Bilbao al restaurante Casa Garras. A mediados de año viaja a la Isla de St Barth para hacer unas prácticas en el Restaurante Bonito. Y a finales de este mismo año regresa a Venezuela para abrir su propio bar de tapas “Caviar”.

 

image

 

Grupo Occidental Gastronómico

 

El deseo de cocinar, transmitir y rescatar aquellos platos con los que han crecido llevaron a 3 cocineros a unirse, bien sea por el destino, el azar o las contingencias de la vida, Wilmer Arias, Carlos Hernández y Luis Maggiolo; desde hace aproximadamente 6 años, comenzaron a desarrollar una idea, cocinar con los elementos propios de la región, entendiendo de donde vienen y hacia donde van, conociendo sus raíces, respetando la esencia en cada plato, aprovechando al máximo las características de los productos y de la ubicación geográfica, cuidando su ejecución pero con la singularidad de la innovación que puede observarse a través de la implementación de las técnicas modernas de cocina obtenidas gracias a la experiencia y estudios de estos cocineros.

 

Cada uno de los cocineros, que conforman lo que algunos llaman, la nueva generación, han aportado elementos que han permitido enriquecer la comida regional y venezolana y explotándola, desde la alta cocina hasta esa sencilla pero emblemática cocina de casa. La esencia de este colectivo, es transmitir a través de la gastronomía, la cultura, las tradiciones y la riqueza de esta región pero con su toque personal, ¨ el sentir zuliano con el toque de GOG”.

 

Sazón Tour inicia su gira en Cocina Emocional, del 14 al 16 de junio. La oportunidad perfecta para que los conozcan y prueben la propuesta a este grupo que dará mucho de qué hablar en un futuro que está ya a la vuelta de la esquina.

 

image

 

Twitter:@Sazon_ tour

FaceBook: SazonTourVenezuela

 

Luis E. Blanco

El Gourmet Urbano

 

 

No hay comentarios. :