El Gourmet Urbano: Rubén Alí Gozaine: Cafetería Escuela

martes, 14 de febrero de 2012

Rubén Alí Gozaine: Cafetería Escuela


La Cafetería Escuela, cumplió un año de funcionamiento el pasado 3 de febrero. Aunque todavía no factura las ventas deseadas, ha logrado su objetivo de formación de jóvenes caficultores y, poco a poco, crear un espacio para disfrutar de un Buen Café en Biscucuy, estado Portuguesa.
 

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La zona alta del estado Portuguesa, junto con el eje Guárico-Sanare en Lara, representan actualmente la mayor zona productora de café en Venezuela. Anteriormente fueron Los Andes, las zonas más productivas. Principalmente Táchira (por donde llegó a Colombia…), Mérida y Trujillo, y luego, fue migrando hacia estados de piedemonte como Barinas, Portuguesa, Lara, además de algunos estados dispersos en la geografía nacional como Yaracuy, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Sucre y Monagas en menor medida. }


En el caso de Biscucuy, hubo una iniciativa hace más de 3 décadas, con la política calderista, de creación de Escuelas Técnicas (ET). Se creó la ET de Agricultura Crisanto Lacruz, con la especialización de Técnico Medio en Agricultura mención Café. Mejor conocidos como Peritos. Actualmente, Portuguesa es el segundo estado productor después de Lara. ¿Coincidencia o causalidad?... De ese semillero de peritos que todavía sigue formando a jóvenes, y que hasta hace 10 años se insertaban en las fincas de sus padres y abuelos, ahora prefieren graduarse en la Misión Sucre o dedicarse al oficio de mototaxistas.
 
Frente a esa realidad, una alternativa viable a mediano plazo, para motivar y convencer a esos peritos a volver a sus raíces, es la creación de cafeterías propias. Es decir, los caficultores (organizados) deberán asumir la comercialización directa de sus cosechas, como lo han hecho la Federación de Cafetaleros de Colombia con sus Tiendas Juan Valdéz, los caficultores de Chiapas con sus Cafés la Selva, las cafeterías Coopedota en Costa Rica, y los grandes hacendados de Brasil que han creado de manera individual sus propias Cafeterías para agregar valor y competir con los grandes.
 
Como Escuela, pretende formar durante 6 meses a los egresados de la ET Crisanto Lacruz que así lo quieran. Posteriormente, esos Baristas tendrán la primera opción para dirigir las futuras cafeterías que se vayan creando progresivamente desde la Alcaldía de Unda y el Consorcio productivo de Cafés aromáticos de Venezuela. Sino habrán adquirido conocimientos de dirección y gestión de cafeterías para su propio emprendimiento o para trabajar en alguna empresa que así lo demande.
 
También como Escuela ha permitido capacitar a los clientes comerciales de la marca Café Azul, y próximamente, de la marca Don Crisanto, como también de las futuras que se irán sumando a través del Consorcio. Y ha servido como escenario para recibir entrenamiento de Campeones de la talla mundial como el guatemalteco Raúl Rodas y la brasileña Carolina Franco.
 
Como Cafetería, aunque todavía su rentabilidad es incipiente, su potencial de mercado podrá incrementarse progresivamente con la promoción hacia los consumidores jóvenes y con la oferta de productos novedosos. También como Cafetería nos ha permitido experimentar y validar algunas teorías de mercadeo a nivel local. Entre ellas están: a) la alta calidad de las materias primas atrae y crea clientela, otra de la mano de la anterior, b) el personal entrenado y motivado cautiva al consumidor y lo fideliza, y c) un ambiente agradable hace que una cafetería sea rentable por pequeña que sea la población donde se ubique.
 
Quiero aprovechar esta ocasión para comunicar la reciente aprobación ministerial en Gaceta Oficial Nº 39861 del 9 de Febrero, sobre la “Resolución que establece las proporciones de producción y las condiciones de comercialización que el sector agroindustrial deberá cumplir sobre los alimentos regulados…” donde en el caso Café en Grano tostado y Molido, las empresas podrán producir hasta un 30% (antes solo un 5%) por encima del precio regulado (37,56 Bs./Kg.), siempre y cuando justifiquen la estructura de costos de dicha modalidad, presentación o denominación comercial.
 
Actualmente, producir un kilogramo de café de alta calidad sin procesar (tostar) tiene un costo en finca de casi 90 Bs./kg. Es decir, que clasificado-seleccionado-tostado-empacado y puesto en el establecimiento a nivel nacional, su costo llegaría a unos 120 Bs./Kg. El precio de venta, sería otra cosa.
 
Rubén Alí Gozaine
Cafeológo
rubnal@yahoo.com

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