El Gourmet Urbano: Daniel Delgado (@warmth): Comer con la vista

viernes, 17 de febrero de 2012

Daniel Delgado (@warmth): Comer con la vista


Si algo he aprendido de mi experiencia de cocinar y preparar bebidas es que el sabor pasa a ser algo totalmente secundario si la presentación de lo que preparemos no está correctamente elegida o realizada. Ver el acompañamiento de una comida o de un trago, alcohólico o no, como algo sin importancia es como ser una persona de gran valor interior pero no cuidar su aspecto físico, todo tiene que ser un equilibrio en esta vida.
 
El decoración tiene múltiples funciones, pero la principal es mejorar la visual de lo que hayamos preparado, sea mejorando los colores, proveyendo contrastes de los mismos o hasta agregando un toque festivo a su imagen. Lo más increíble es que este juego de correcciones visuales no deberá dejar a un lado ni siquiera el diseño de su recipiente o contenedor.
“Cuando se usan apropiadamente los adornos, pueden ayudar a transformar un platillo o bebida ordinaria en algo que parecería realizado para una ocasión especial. El simple hecho de hacer la experiencia de comer más agradable, también reduce la tentación de comer en exceso. Si está controlando su peso, el enfocarse en la presentación de la comida es una manera simple de seguirle los pasos a la dieta.” – wiseGEEK.
 
clip_image002
Fuente: http://www.ifood.tv/blog/tips_for_garnishing_food

 
Desde que comencé a esmerarme en mejorar el aspecto de mis comidas, increíblemente la gente, sin siquiera probarlas, las adula, e indirectamente la saborean más, a mí mismo me sucedió y he aprendido a controlar mis cantidades de esta manera. Me enfoco en comer menos pero de mejor calidad. Es increíble, pero solo tomando en cuenta la higiene de los alimentos para su presentación hasta se reduce las posibilidades de contraer enfermedades.
 
Adornar correctamente una bebida puede hacer que gente que no come verduras se tome un jugo a partir de las misma cosas que aborrece al serle presentadas en un plato. Las decisiones de qué platillo escoger, muchas veces entonces se basan en el aspecto que tienen. ¿Nunca les ha pasado que al ir a un bufet libre quieren comer todo como desesperados? Algunos lo negarán, pero a todos nos pasa, es comida hecha con esa intención, ser simple, saber bien y tener una presentación estándar, una al lado de la otra sin que ninguna se destaque. De aquí que queramos probar un poco de todo para saber que está mejor y terminemos comiendo el triple.
 
clip_image004
Fuente: http://www.buzzle.com/articles/food-garnishing-ideas.html

 
Les impresionaría saber todo el arte que está detrás de una buena presentación, todas las herramientas disponibles en el mundo de la cocina y la coctelería para dicho fin y la cantidad ilimitada de tutoriales escritos y hasta videos de YouTube que existen para aprender este oficio. Desde cómo hacer que una pasta con tomate se vea como un manjar de Dioses hasta como cortar correctamente un limón en cuñas para hacer el adorno de una Caipiriña.
 
Un consejo que les doy es que no limiten jamás a la imaginación sobre qué usar para adornar una platillo o bebida, es inteligente pero muy común usar frutas y verduras que armonicen o contrasten con lo que estamos presentando, pero es que hasta la forma de servir las cosas son parte de este tema. Sean creativos y no siempre sirvan en platos y vasos regulares, mantengan ciertos estándares, pero dejen su imaginación volar. Por ejemplo, servir un Gin tonic en un copa de espumante no es buena idea, pero ¿qué tal si en vez de usar limón o lima, nos vamos a lo exótico y compramos Kumquat? ¡Ah!, vemos la diferencia en la reacción de la gente al ver la presentación de la bebida, y si le agregamos bayas de enebro quedara aún mejor.
 
Existen chefs, cocineros aficionados, barmans y mixólogos que en sus libros o blogs de recetas dan consejos específicos para cada platillo o bebida en cuanto a cómo deben ser presentados, kudos para ellos porque educan a la gente, pero está en uno seguir instrucciones exactas o poner su propio toque personal. Sensacional no es copiar lo que se ve en un restaurante y bares sino aprender de lo que se ve para adaptarlo a su propias creaciones. Es un continuo aprendizaje, en el cual debo reconocer aún me encuentro como principiante.
 
clip_image006
Fuente: http://www.hostessblog.com/2008/06/cocktail-garnish-ideas/

 
En principio los adornos no son para consumirse, pero si logran que además de combinar con el plato o bebida sepan bien, habrán ganado un doble juego. Atrévanse a usar hierbas que solo toquen el plato, no se resistan a freír vegetales cortados en formas específicas o agregar conchas de frutas en forma de espiral, es que hasta los palillos de una brocheta pueden ser adornados. Combinar adornos a veces también resulta, “por ejemplo, una rodaja de naranja en una cama de lechuga es mucho más elegante que una o la otra por si solas” – Essortment.
 
Líneas de salsa, estrellas de semillas tostadas, cubitos de arroz, camas de vegetales aderezadas con ralladura de limón, hierbas secas, entre otras miles de cosas acompañando una deliciosa comida en un bonito plato acompañado por una elegante copa llena de una exuberante bebida que deja ver sus colores por zonas que combinan con los expuesto en el plato, sin dejar a un lado el postre que nos espera con una pasta dulce trenzada con fresas cortadas en finas lonjas y puntos de alguna mermelada roja con queso de cabra fundido. No les dije nada más que los adornos y seguro se imaginaron la mesa.
 
Bueno amigos, a cocinar y a preparar bebidas, los invito a experimentar y a disfrutar no solo de cosas ricas sino de vistas increíbles de una mesa que dé placer de sentarse a degustar cada plato, tomándose su tiempo necesario para invocar y planear el nuevo juego de adornar. Hasta la próxima, espero sus comentarios para nutrirnos todos. Por cierto, si quieren que escriba de algo específico no duden de pedírmelo a través de mi Twitter o en los comentarios. Saludos.
 
Daniel Delgado


3 comentarios :

Lorrein dijo...

Sin duda se puede comer con la vista, una buena presentación puede ayudar a "seducir" a tus comensales. Aquí les dejo una foto de una torta que preparé hace unos meses y que tuve que hacerla un par de veces más, la presentación resultó tan atractiva que varios amigos me hicieron pedidos para compartirla en sus oficinas. Saludos. http://twitpic.com/6mb4it

Unknown dijo...

Genial Lorrein. Gracias por compartir tan buena experiencia. Se ve deliciosa.

Luis Enrique Blanco dijo...

Se ve deliciosa la torta, felicitaciones por tan buen trabajo de pastelería