El Gourmet Urbano: Rubén Alí Gozaine: Un día de Mercado: Redescubriendo la calidad de nuestros cafés

martes, 13 de diciembre de 2011

Rubén Alí Gozaine: Un día de Mercado: Redescubriendo la calidad de nuestros cafés


rubenUn día de Mercado fue el nombre que la Sociedad Civil Venezuela Gastronómica dio a su Capítulo Caracas de 2011, el cual se realizó en el Mercado municipal de Chacao el día 26 de noviembre. Allí tuvimos la oportunidad de participar, en la versión de Conversatorios, con el Tema: Rescatando la calidad de nuestros cafés…



Esta actividad reunió a los cocineros venezolanos más destacados a nivel nacional, y con mayor proyección fuera de nuestras fronteras, además de algunos noveles y pioneros en materia de producción de ingredientes, materias primas o insumos para la industria gastronómica nacional. Junto con el café, se presentaron ponencias, degustaciones y charlas sobre cacao y bombones, ajíes, pato, carnes, rones y mieles, entre otros; además Charlas magistrales por reconocidos autores, escritores, críticos y protagonistas de la gastronomía venezolana.
 
En lo personal, considero esta iniciativa, un punto de inflexión para la gastronomía venezolana. Comenzar a valorar y realzar nuestros ingredientes tradicionales y redescubrir los que han quedado marginados, es y será el primer paso para rescatar y desarrollar nuestra industria agroalimentaria, y en consecuencia, la gastronómica.
 
Mi charla titulada redescubriendo la calidad de nuestros cafés… consistió en explicar a la audiencia qué era un café de alta calidad. Para ello, la Barista profesional Dania Montilla y yo, preparamos dos marcas de cafés con el método de filtrado de pistón o prensa francesa. Uno de los cafés fue nuestra marca Café Azul, y el otro, la Marca italiana Illy. Según el ABC de España, Illy Café es considerado uno de los 10 mejores cafés del Mundo… aunque puede sonar exagerado. En lo personal, me atrevería a decir que, como Marca de café, sí lo es. Pues solo usan variedades arábicas, están orientados a la alta calidad, desarrollan a sus proveedores (caficultores), capacitan a sus clientes comerciales (establecimientos) y educan a sus consumidores, además de hacer del café un momento de placer.
 
Por eso quisimos usarlo y compararlo con el nuestro, pues no tenemos ningún complejo en demostrar que Venezuela, además de contar con el potencial agroecológico (tierra, variedades y clima) para producir cafés de alta calidad, también en la zona alta (Biscucuy-Chabasquén) del estado Portuguesa, contamos con el conocimiento científico y técnico para procesarlo y satisfacer a los más exigentes consumidores.
 
Fue así que, cuando probaron el Café Azul, pudieron apreciar una Taza de café aromática y balanceada. Es decir, una bebida con dulzor natural y marcada, con fragancia achocolatada y a nuez, y con aromas frutales y melosas. Una acidez y cuerpo medio, un amargor bajo y un sabor residual agradable. El origen de ese café era Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida. La variedad; Catuaí rojo, cultivado a 1600 m.s.n.m., cosechado 100% maduro, beneficiado en forma húmeda, y secado de manera natural: al sol y a la sombra.
 
Cuando probamos Illy Café, los asistentes pudieron apreciar también una bebida balanceada y aromática, pero con una nota astringente y algo envejecida (por ser importado y envasado para larga duración). La astringencia en café no es deseada, pues le resta limpieza y dulzor a la bebida, además de dar una sensación de resequedad en la lengua y un sabor residual amargo. Esta característica la confieren los granos inmaduros. Pero en el caso de Illy café se debe al uso de cafés colombianos en su mezcla, que tienen esa tipicidad. A pesar de ello, sigo considerando que Illy café es una de las mejores marcas de Europa.
 
En conclusión, quisimos demostrar al público asistente, que tenemos el potencial para desarrollar nuestras propias marcas de café, a la altura de los grandes de fama mundial y ofrecer al consumidor venezolano lo mejor de nuestras cosechas.
 
Rubén Alí Gozaine
Cafeológo
 
rubnal@yahoo.com
Fotos cortesía del Gourmet Urbano

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :