El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): American Cuisine

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): American Cuisine

“Yo era el niño más afortunado del mundo, me crié en una cocina. Mi padre era cocinero y me cuidaba como a un rey. Todavía recuerdo el puré de patatas que me hacía. En cambio, mi madre había leído todos esos libros de alimentación infantil y quería que comiera “compotas” para bebés, esos que tienen vitaminas y minerales, pero que saben a mierda.” American Cuisine

 

Entre las películas de gastrocine que tenemos en lista, salta esta comedia romántica enfocada en la vida de un cocinero americano que sueña con estar en las cocinas de los grandes chefs franceses, narra de manera jocosa y divertida las peripecias de este americano, un jovencísimo Jason Lee en la cocina del chef Louise Bayon y su restaurante bien figurado en las guías gastronómicas de Europa. Aunque el enfoque de: “America Rocks” es un poco tonto y repetitivo en el cine, si lo obviamos nos encontramos con una comedia entretenida y convincente en su dirección de arte, sobre todo en lo que respecta a cómo funciona una cocina por dentro, de la competencia entre cocineros, de lo duro de trabajar en un restaurante que figura en el ranking de las guías gastronómicas más prestigiosas, de lo paranoico e irritable que puede ser un chef de cocina en medio de la necesidad de la búsqueda del equilibrio entre la perfección de la cocina y lo artístico y el hacer de un restaurante un negocio.

 

clip_image002

 

La película tiene a ratos imágenes convincentes en medio del fragor del servicio y otras veces escenas absurdas y muy desubicadas, con cocineros que van y vienen en medio del servicio o conversaciones en medio del rush de la cena, cosas que si de verdad se conoce una cocina entenderá que es más que absurdo. Quizá el chef de la película este parcialmente inspirado en la vida del chef Bernard Louise, conocido como el perfeccionista y quien se suicido en la cumbre de su carrera a causa de las presiones que sentía por sus problemas personales y deudas en torno al cual giran muchas teorías y hay toda una leyenda. La cinta posee algunas escenas inolvidables como la del enredo de confundir a un inspector de hacienda con un inspector de la guía Michelin, estupenda.

La película busca mostrar la pasión por la cocina, pero finalmente no deja de ser una comedia romántica ligera y muy americana, aunque bastante entretenida. Situaciones interesantes y escenas sazonadas con frases sacadas de boca de cocineros como Robuchon o Bocuse complementan la película. La cinta no es una gran película como otras que hemos degustado, quizá resulte como un tipo de vino joven de consumo rápido sin mayores pretensiones que el entretener. La verdad no es de mis preferidas pero es divertida. Algunas escenas resultan muy graciosas como la del chef comiendo raviolis fríos directamente de la lata, muchos cocineros comemos frío y de pie.

 

Para terminar les propongo una receta que hacen mucho en esta película, que no son más que las súper clásicas Vieiras Saint Jacques, en esta oportunidad usaremos la receta de Julia Child, que me ha resultado muy rica y menos complicada que otras que he visto, deguste este plato con una copa de un verdadero champagne y pensando en el amor y la pasión.

 

VIEIRAS ST. JACQUES A LA PARISIÉN de JULIA CHILD

 

La salsa parisién es deliciosa con vieiras gratinadas en sus conchas. Este plato puede prepararse de antemano y gratinarlo justo antes de servir. Un buen vino blanco frío será perfecto para acompañarlo. Normalmente las vieiras se sirven como primer plato o como almuerzo ligero.

 

Para 6 conchas de vieira

Cómo preparar las vieiras

- 1 taza de vino blanco

- ½ cucharadita de sal

- 1 pizca de pimienta

- ½ hoja de laurel

- 2 cucharadas de chalota o cebolla verde picada

- 1 cacerola esmaltada o de acero inoxidable de 2 litros de capacidad

Cuece a fuego muy lento el vino y el resto de ingredientes durante 5 minutos.

- ½ kilo de vieiras lavadas

- 250 g de champiñones frescos laminados

 

Añade las vieiras y los champiñones al vino y vierte el agua suficiente para apenas cubrir los ingredientes. Llévalos a ebullición a fuego muy lento, tapa la cacerola y déjalos cocer lentamente durante 5 minutos. Retira las vieiras y los champiñones con una espumadera y resérvalos en un bol.

 

La salsa

 

Rápidamente cuece el líquido hasta que se haya reducido a una taza.

- 1 cacerola esmaltada o de acero inoxidable de 2 litros de capacidad

- 3 cucharadas de mantequilla

- 4 cucharadas de harina

- ¾ taza de leche

- 2 yemas de huevo

- ½ taza de nata líquida (más si hace falta)

- Sal y pimienta

- Unas gotas de limón

 

Cocina lentamente la harina en la mantequilla durante 2 minutos. Fuera del fuego, añade el líquido hirviendo y luego la leche. Cuécelo durante 1 minuto. Mezcla las yemas de huevo y la nata en un bol, luego ve incorporando la salsa caliente en el bol a pequeños chorritos. Vuelve a poner la salsa en la olla y cuece, sin dejar de remover, durante 1 minuto. Aligérala con más nata líquida si es necesario. Sazona al gusto con sal, pimienta y zumo de limón. Por último, cuélala.

 

Presentación Final

- 6 conchas de vieira o moldes de pirex o porcelana de 1/3 de taza de capacidad

Corta las vieiras en diagonal en trozos de unos 3 milímetros de grosor.

- ½ cucharada de mantequilla

- 6 cucharadas de queso rallado

- 1 ½ cucharadas de mantequilla cortada en 6 trozos

 

Mezcla dos tercios de la salsa con las vieiras y los champiñones. Unta las conchas con mantequilla. Rellénalas con las vieiras y champiñones a cucharadas; luego cúbrelas con el resto de la salsa. Espolvoréalas con el queso rallado y coloca un trozo de mantequilla encima de cada una. Colócalas en una fuente de horno.

 

(*) Resérvalas o refrigéralas hasta que vayas a gratinarlas.

 

Quince minutos antes de servir, coloca las vieiras a unos 20 ó 22 cms por debajo del gratinador a temperatura moderadamente fuerte para calentarlas gradualmente y dorar la superficie de la salsa.

 

Sirve tan pronto como sea posible.

 

Título original: American Cuisine

Dirección: Jean-Yves Pitoun

Año: 1998

Fecha de estreno: 1998-01-01

Género: Comedia romántica/ Cine Gourmet

Reparto: Jason Lee, Michel Muller, Iréne Jacob, Isabelle Petit-Jacques, Heather Matarazzo, Eddy Mitchell, Thibault de Montalembert, Anthony Valentine.

Guión: Jean-Yves Pitoun

Música: René-Marc Bini

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

 

Antonio Gámez

Cocinero Venezolano

Investigador del Proyecto Odisea Culinaria

Cinéfilo

 

 

No hay comentarios. :