El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Sibaris y Bach

jueves, 4 de agosto de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): Sibaris y Bach

¿Cómo se la llevan con las redes sociales? ¿Están en alguna? Pues reacia yo al FB, lo uso estrictamente para estar en contacto con la familia; de poco tiempo para acá me uní al twitter y eso ha sido toda una experiencia. Realmente quedé encantada y confieso que lo uso personal y laboralmente. Lo gracioso e irónico del caso es que los eventos enogastronómicos están en esas redes. Todo (o casi todo) se anuncia por ahí, se envían y reciben invitaciones, se descubren sitios nuevos… ahí. Así que habrá que estar entre TW y FB si queremos participar en las actividades de nuestro gusto y predilección: catas, eventos, degustaciones, conocer artesanía gastronómica como me gusta decirle.
 
Una de esas oportunidades se dio navegando en direcciones relacionadas con el vino, descubrí un sitio coqueto y riquísimo, una boutique del vino en un centro comercial caraqueño vía redes sociales, recibí una invitación a una degustación y para allá me fui. Excelente atención, grato ambiente y, aunque el agitado entorno distraiga un poco en la evaluación del vino, se tienen las herramientas para sacar una primera conclusión.
 
Conocí los Sibaris de Undurraga hace unas semanas y escogí el Cabernet Sauvignon para compartirlo con ustedes. Amable y bien estructurado como aquel personaje de Oscar Wilde, que es disfrutado en esa etapa, grácil, divertido, dispuesto a ser conocido informalmente - si bien deja preguntas en el aire acerca de qué será de él más adelante - a través de una conversación con desconocidos amantes de los caldos, ávidos de conocimientos y accesibles en el compartir. Para acompañarlo seleccioné una pieza de Bach, suave, de momentos retadores en la ejecución, graciosa en su interpretación, no deja que perdamos el interés, curiosa al oído y atención, acompasando las características del caldo.

Sibaris Cabernet Sauvignon Reserva Especial 2009

Nacido en Valle del Maipo, de suelos de origen aluvial, francas a franco arenosas, moderada fertilidad. De inviernos suaves, veranos secos y templados, y noches frescas. Su vinificación: Proveniente de cepas de 25 años, se cosecha manualmente. Se despalilla y muele suavemente. Se enfría el mosto para luego macerarlo en presencia de sus hollejos antes de la fermentación a 50ºC por un período de 72 horas. Ésta se realiza en cubas de acero inoxidable durante 7 días. Posteriormente se deja macerando con los hollejos durante 16 días. El vino se guarda en barricas 50% roble francés y 50% roble americano por 12 meses, y en botella, mínimo 10 meses.
 
La Cata

 
De un rojo intenso, brillante, limpio, lágrimas poco ligeras. Es aromático, complejo y elegante. Predominan los frutos rojos. Se siente un toque de pimienta, pasas, chocolate. En boca me sorprendió la suavidad, los taninos amables, la acidez equilibrada. De cuerpo medio, redondo, sabroso, con una persistencia que incita a seguir conociéndolo. Se aprecia un buen vino, es agradable al paladar actualmente, y sería interesante descubrirlo de nuevo en unos años para apreciar su evolución.
 
Pequeña Fuga en Sol menor BWV 578 de Bach

 
Fuga: puede ser un proceso compositivo o una estructura musical. Hablemos de la fuga escolástica, cuyo máximo representante fue el maestro musical Johann Sebastian Bach.
 
Una fuga es una forma polifónica contrapuntística. Varios sonidos simultáneos organizados en voces melódicas independientes. Con Bach, cada pieza no es sólo una pieza sino que es un bosque, con ramas y organismos, siguiendo su propio camino y al mismo tiempo construyendo y reinventando el conjunto.
 
Partes de una fuga

 
Tenemos una Exposición: tiene un sujeto que es el tema sobre el que gira toda la pieza, toda fuga comienza con la presentación sucesiva de cada una de las voces entonando el sujeto. Y el contra sujeto es el tema que lo complementa.
 
Una sección media: con divertimentos, donde se alternan pasajes libres de poca importancia melódica; Falsas entradas, donde cambia la tonalidad y varía la presentación, se simulan entradas que no llegan a darse; y estrechos, las últimas entradas empiezan a sonar antes que la anterior presentación haya finalizado, produciendo una sensación de precipitación y tensión al final. En este caso no hay estrechos.
 
Un Final: el sujeto vuelve a aparecer en la tonalidad principal. Su aparición es fuerte, rotunda, muy notable. Después de todas las dudas, disputas, caminos contrapuestos, hay un solo conjunto, un eje que las guía y unifica.
 
Coda: todo material que aparece tras la aparición del sujeto se considera coda. Sirve para cerrar definitivamente la fuga y sirve para ralentizar el ritmo.
 
Disfrutemos de vino y música, alegría y misterio, curiosidad y belleza, arte vinícola y arte musical.
 
Pequeña Fuga en Sol menor BWV 578 de Bach

 
Notas sobre el Cabernet Sauvignon

 
Como he venido haciendo en las últimas entregas, les dejo información sobre la cepa cuyo vino estamos conociendo y disfrutando.
 
Es el Rey de los cepajes clásicos. Originaria de Burdeos, es una de las variedades de mayor calidad y fama del mundo. Rica en taninos y colores, se cultiva en todo el mundo aunque se adapta muy bien en climas cálidos. Da vinos robustos, con notas a frutos rojos, grosella, cassis, tabaco, pimienta, canela, chocolate, tonos mentolados, con gran potencial de guarda dada su estructura. Más acidez que el Merlot y el Carmenere chileno.
 
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
 
Fuentes:
www.undurraga.cl
www.enchufa2.es
www.diccionariodelvino.com
www.vinoschilenos.cl
www.chile.com
Propia

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :