El Gourmet Urbano: Reportajes: Nueve vinos nuevos que hay que conocer

jueves, 20 de enero de 2011

Reportajes: Nueve vinos nuevos que hay que conocer

 
“El segundo semestre de 2010 trajo algunas interesantes novedades a la góndola. Desde vinos clásicos a best buys y nuevas bodegas que lanzan sus productos.”
  1


Por JOAQUÍN HIDALGO

En esta nota, un listado de las nueve mejores etiquetas que vieron la luz en los últimos meses.


Estancia Mendoza Syrah 2010: Esta bodega se especializa en conseguir la mejor relación precio-calidad del mercado. Y al menos una vez por temporada sorprende con algún producto muy por encima de la media de su precio. Este año el turno es para Syrah 2010, que consigue una excelente ecuación de fruta roja, buen volumen y paso jugoso, como ningún otro vino del mercado a  menos de 20 pesos. Si se considera un buscador de best buys, este vino es como encontrar la piedra filosofal.

Avarizza Canari 2010: ¿Le gustan los vinos rosados dulces? Acaba de salir a la venta la tercera vendimia de este raro Cararí. Raro en Argentina, donde a lo sumo hay unas 100 hectáreas; en el Sudoeste de Francia es una uva conocida y que, precisamente, se usa para rosados aromáticos. Avarizza está elaborado por una pareja de jóvenes enólogos, que luego de dos exitosas pero minúsculas elaboraciones, se lanzaron a producir volumen. Refrescado y junto a una pileta este verano, no habrá otro mejor.


Hubert Weber Merlot 2006: Largamente esperados, llegan al mercado los vinos de Hubert Weber, el enólogo suizo radicado en argentina y al frente de Weinert en los últimos 15 años. Weber se caracteriza por una obsesiva búsqueda de la elegancia y este Merlot es una radiografía de estilo. Muy aromático, destaca por su evidente nota de cassis y por una boca carnosa, rica y expresiva. Para todo enófilo buscador de perlitas, este Merlot será un must. Sólo son 6 mil botellas.


Masi Passo Blanco 2009: Los productores italianos de Agricola Masi –familia Boscanini- tiempo atrás se afincaron en Tupungato, Mendoza, y desde allí afilaron sus armas etílicas. Hicieron algunos vinos correctos y unos pocos fuera de serie. Como pasa con este raro corte de Pinot Gris y Torrontés, que logra ser un blanco distinto, de boca frutal, paso ligero y veloz. Ahora que empiezan los días de calor, aquí hay un blend para largar con el aperitivo, seguir con la picada y cerrar con los principales.


Barrandica Malbec 2009: La pequeña bodega Antucura vuelve al ruedo con un vino inusual en su porfolio, ya que históricamente elaboró assemblages. Ahora aparecen sus primeros varietales y, entre ellos, el Malbec Barrandica nos deja con la boca abierta: fragante, lo suyo son los aromas frutales y herbales, acompañando una boca de textura fina y una refrescante e intensa acidez. Si busca un vino con el que quedar bien en una cena, ésta es una excelente opción.


Pasodoble 2008: Justo cuando parecía que los tintos nacionales estaban al borde de convertirse en un plomo por su parecido, llega al mercado una nueva bodega que trae ideas clásicas para renovar el panorama moderno. Poesía es la petit maison que fundaron en Luján de Cuyo, Mendoza, Hélène y Patrice Garcin-Lévèque, dueños de 4 encumbrados chateau franceses. Con 13 hectáreas de Cabernet y Malbec hacen este blend de elegancia y voluntad gourmet a la hora de la mesa. Le va a encantar.


Mariflor Malbec 2006: Michel Rolland es famoso por los vinos que elabora en muchas bodegas. Amado por unos, odiado por otros, es indudable que el gurú de la enología mundial tiene sus joyitas y Mariflor es una de ellas: Malbec 100%, elaborado con uvas de un “viñedito” en Vistaflores y en el más puro estilo MR, es voluptuosidad líquida y tinta que va directo al corazón como un nomeolvides. Todo eso es este vino, con el descubrimiento tardío de un largo y sosegado final en la garganta.


Gran Dante 2007: El camino de ascenso de una bodega está marcado por la continuidad de sus vinos íconos. En el caso de Dante Robino, la casa que conduce con personalidad la familia Squassini, acaba de poner en el mercado este Gran Dante 2007, comparativamente más completo que 2006 y hoy más redondo que 2008, que también está en camino. Si es de los que admiran los vinos honestos, que esconden un sabor cautivante en su sencillez, resérvelo para cuando quiera hacerse un mimo. Le va a encantar.


Saurus Pinot Noir Tardío 2008: La bodega neuquina se especializa en el manejo del Pinot Noir, variedad que elaboran en todos los precios y estilos. Este año vuelve a demostrarlo con un flamante lanzamiento: un tardío tinto que viene de madurar largamente en la botella. Ligeramente licoroso, atractivamente frutal, es el producto indicado para quien le guste experimentar emociones nuevas en materia etílica. Fue lanzado ya oficialmente, pero aún no está en la góndola. Paciencia.

Fuente: lmneuquen.com


Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :