El Gourmet Urbano: @walezca Barrios: Una dosis de salud decembrina en un puñado de nueces

lunes, 20 de diciembre de 2010

@walezca Barrios: Una dosis de salud decembrina en un puñado de nueces

 
clip_image002
 
Los frutos secos tienen un lugar importante en la cocina -en especial en la mediterránea- y en ciertas fiestas mundiales, como la Navidad. Pueden dar un sabor muy refinado, un toque elegante y una untuosidad más palpable y sabrosa que la misma mantequilla. Hay muchas recetas preparadas con frutos secos -por ejemplo, nuestra famosa torta negra- y que son reconocidas a nivel mundial gracias a que son un alimento ideal para combinar con verduras, frutas y carnes.
Por tradición, el consumo de estos frutos aumenta en las época decembrina como aperitivos antes de la comida navideña o para acompañar algún vino o licor que se desee ofrecer a los invitados. Las almendras, las avellanas, las castañas, el merey, entre otros frutos nos ofrecen algo más que un refinado sabor, olor y apariencia a nuestros platos. Los beneficios que los frutos aportan a nuestra salud van desde aportarnos buenas dosis de energía hasta protegernos de los radicales libres retardando así el envejecimiento de la piel. Pero de los frutos secos que conocemos, uno de ellos ha dado mucho de qué hablar por ofrecernos algunas ñapas saludables: las nueces.
Beneficios.
· Resulta que las nueces tienen antioxidantes, como la vitamina A, E y zinc, y abundantes ácidos grasos Omega 3 que nos ayudan a prevenir el colesterol (malo) al mantener limpios los vasos sanguíneos; esto se traduce en una protección de las enfermedades cardiovasculares.
· Adicional a esto, estos mismos nutrientes y vitaminas combaten el daño que pueden causar los radicales libres y que llevan al envejecimiento de la piel. Significa que la pérdida de colágeno que se produce a medida que vamos envejeciendo se retarda un poco haciendo que la piel luzca más fresca.
· También poseen acido fólico y vitaminas del Grupo B que ayudan al normal funcionamiento de la piel protegiéndola de trastornos como el acné.
· Otro detalle: La grasa polinsaturada de las nueces es una grasa buena y necesaria para nuestro organismo ya que nos da,entre otros beneficios, esa sensación de saciedad que impide que nos excedamos con otros alimentos.
Después de estas breves líneas que destacan los principales beneficios que brindan las nueces y que en repetidas oportunidades hemos señalado en el blog, el mejor aperitivo sano que nos podemos regalarnos estas Fiestas Navideñas es un puñado de nueces -10 unidades cubre la dosis diaria- acompañado de una refrescante copa de vino espumoso. Un aperitivo de lujo digno de todo Gourmet Urbano.


FUENTE: http://salud.aol.com.

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :