El Gourmet Urbano: ¿QUE ES UNA TARTA?

jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUE ES UNA TARTA?

DSC01422
Una tarta (galicismo de tarte) es un tipo de alimento generalmente dulce y que es a menudo cocido al horno y después rellenado con capas de algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Las tartas combinan normalmente un cierto tipo de subproducto del trigo, un agente edulcorante (comúnmente azúcar), un agente astringente (generalmente huevo, aunque el gluten o el almidón es utilizado a menudo por los vegetarianos), grasa (generalmente mantequilla o margarina, aunque se puede substituir por un puré de fruta para evitar usar grasa), un líquido (leche, agua o zumo de fruta), sabores y de una forma de levadura química.
A menudo, la tarta es el postre de elección para las ocasiones ceremoniales, particularmente las bodas o las fiestas de cumpleaños. En algunas tradiciones, la novia y el novio realizan el primer corte de la tarta que se suele distribuir en varios pisos. Para los cumpleaños, una tarta, a menudo con inscripciones y decoraciones figurativas, se cubre con velas, que son apagadas después de que el celebrante haya pedido un deseo.

 Composición de una tarta

 La masa

La mayoría de las tartas se hacen con harina de trigo y, por lo tanto, gluten que necesita ser tomado con un cuidado especial para asegurarse que las tartas no adquieran una textura pastosa. Los ingredientes de la tarta se mezclan lo menos posible una vez que se ha agregado la harina. Esto marca la diferencia de los artículos robustos hechos con la harina tales como el pan, donde el secreto se encuentra en agitar el gluten tanto como sea posible. Las tartas se basan a menudo en batir los huevos y en la adición de agentes levadores, tales como levadura en polvo, para producir burbujas de gas en la misma. Esto es lo que hace a una tarta tradicionalmente mullida y esponjosa.
Los ingredientes típicos para hacer una tarta son harina de trigo, huevos, aceite, agua, levadura química, extracto de la vainilla, y azúcar. A menudo, se utiliza harina suave, pues tiene menos gluten que la harina dura de pan o la harina estándar. El cacao en polvo o el chocolate se agregan para hacer una tarta de chocolate. Para su confección, se utiliza mantequilla o aceites de sabor ligero. Los aceites de sabor fuerte tales como aceite de oliva no se utilizan generalmente ya que pueden superponerse y ocultar el gusto de otros ingredientes.

 El relleno

Una tarta no es tal sin un buen relleno que es el que más va a determinar el carácter de la misma. Entre los rellenos más habituales se cuentan la nata montada, crema pastelera, diversos tipos de mermelada, crema de chocolate, y un largo etcétera.
La tarta se suele cortar horizontalmente en dos ó tres partes, añadiendo una o dos capas de relleno entre ellas. Si se usan dos o más capas de relleno, no es necesario usar el mismo relleno en ambas capas, aunque se atiende a que la combinación de sabores sea acertada.

La ornamentación

Una vez hecha y rellenada la tarta, se suele decorar para darle el carácter adecuado para la situación en que va a ser degustada.
Las decoraciones más simples incluyen adornos de nata realizados con la manga pastelera, guindas u otras frutas escarchadas, fideos de chocolate, etc.
Las más elaboradas usan mazapán o fondant para crear motivos elaborados, dibujos más o menos complejos, e incluso figuras en tres dimensiones.

 Otras versiones


Bitacoras. com: , ,

1 comentario :

Cinepelis dijo...

encantado con el articulo, ahora estoy en la fase de que pedir para mi regalo de boda 5formas