jueves, 24 de junio de 2010

PAILADITAS: Una Excelente opción Gourmet....y saludable!!


Pailaditas

Gentilmente recibimos la invitación de la empresa  Paila Sabrosa, C.A. para degustar un producto interesante e ideal para regímenes alimenticios especiales como el que deben tener las personas que no son tolerantes a los alimentos que contienen gluten. Este producto es el que hoy presentamos como PAILADITAS.

 

 

 

¿Cómo nace el concepto de las PAILADITAS?

clip_image008
Los creadores comenzaron a descargar toda su pasión en experimentar artísticamente con alimentos y lograron una fusión de sabores provenientes de la gastronomía internacional y la cultura venezolana. Buscaban, como objetivo final, agrupar dichos sabores en un plato que pudiera ser delicado, distinguido pero muy criollo. 
PAILADITAS debe su nombre a la denominación comercial de la empresa que las elabora: Paila Sabrosa, C.A. En el momento de su fundación se buscaba dignificar e industrializar a la empanada ya que, según el criterio de León Levy y Yoly Angarita de Levy, fundadores de la empresa,  se había descuidado el proceso de elaboración por gran parte de los cafetines y establecimiento dedicados a elaborarla. Como ejemplo tenemos el abuso excesivo del reciclaje del aceite donde se fríen, rellenos con exceso de grasa y muchos otros desaciertos alimentarios. Es así como en  el 2002, año de inicio de operaciones de Paila Sabrosa C.A., se comienza una labor de investigación con el fin de comercializar un producto de identidad nacional, bajo en grasas y esencialmente gourmet.
Posteriormente se incorporaron a la carta de productos las Mini Hallacas y Ensaladas con toques sensibles de autor.

¿Qué es PAILADITAS?

clip_image002Es una empanada de un tamaño pequeño que se elabora con una masa hecha con batatas rosadas, batatas blancas y vegetales ricos en betacarotenos como la zanahoria y el célery. Esto hace que sea un producto dirigido a un público que busca calidad y salud. Es importante destacar que, en las investigaciones realizadas para definir los ingredientes de la masa de la empanada, se descubrió que éstas también se elaboraban en la época de la colonia con varios tipos de hortalizas como el plátano, así como las de masa de maíz. Pero, como dato de interés, se encontró que la batata rosada no era usada para la elaboración de las mismas, lo que representa un aporte de esta propuesta gastronómica a nuestra cocina criolla.
Entre sus características encontramos que LAS PAILADITAS pueden ser consumidas por personas Diabéticas, Celíacas, Autistas y Down, así como aquéllos que se cuidan y a quienes les gustan las exquisiteses; también es un producto 100% libre de gluten (proteína del trigo) y varios de sus sabores están libres de caseína (proteína de la leche). Si bien es un producto libre de gluten, el mismo tiene un contenido mediano de grasa ya que en su proceso de preparación se requiere el uso del aceite por ser un producto el cual debe freírse. Es importante destacar que el producto es evaluado, por los médicos que tratan el sobrepeso con la dieta de los puntos, con un valor de 3 puntos al consumirse 6 PAILADITAS.
Los ingredientes que conforman los rellenos de las PAILADITAS (empanaditas con masa crujiente de batatas) y las mini hallacas son variados. Entre estos tenemos el que se elabora con carne de res de primera acompañada de un aliño rico en ají, cebolla y pimentones y una base de caldo de osobuco tostado con pasta de tomate y tomillo, ajo porro, cebolla, zanahorias, perejil, cilantro, hierbabuena y mucho comino. ¡Toda una exquisitez!
Para el guiso de pechuga de pollo se marinan en vino blanco las piezas con cebolla y pimentón picados, alcaparras, aceitunas verdes, ajo, salsa de soya, mostaza, sal, pimienta y curry, dándole un perfume y sabor muy exóticos a este relleno, sin llegar a ser demasiado fuerte para los paladares más delicados.
Cada uno de los rellenos y guisos se elabora con ingredientes de primera y tienen un encanto propio alcanzado por las distintas técnicas de cocción empleadas y el equilibrio de sus ingredientes.
Las variantes de sabores de LAS PAILADITAS van desde lo criollo a lo mediterráneo, tal como lo indica la carta de sabores:
· Queso blanco: queso palmita
· Hongos: con calabacín, cilantro, pimentones y cebolla morada
· Berenjena: con calabacín, cilantro, pimentones y cebolla moradaclip_image004
· Queso de búfala: queso blanco de búfala
· Cuatro quesos: pecorino, cheddar, palmita madurado y cebollita
· Pollo rojo: marinado en vino con alcaparras, aceitunas y pasas
· Curry chicken: marinado en vino blanco, al curry, con mostaza
· Carne mechada: mucho ají dulce, cebolla, pimentones y comino
· Atún: tomate, cebolla, pimentones, alcaparras y aceitunas
· Cazón: mucho ají dulce en este guiso tradicional margariteño
· Camarón: salteados en mantequilla, con ajo y limón
· Salmón ahumado: eneldo, crema de leche y queso crema
· Bacalao: aceitunas negras, pimentones asados, vino blanco seco, fumet, pimentón español
· Trucha ahumada: queso crema, alcaparras y chile de árbol
Esta variedad de rellenos convierte al producto en una interesante elección gastronómica para los extranjeros que visitan el país debido a la integración de recetas de otros países tales como la de los cuatro quesos, muy italiana y la de berenjena, muy mediterránea.
También se venden unos deliciosos chips de masa de batata fritos que se despachan en bolsitas de 150 gramos, con una rica salsa que las acompaña.
Las PAILADITAS pueden conservarse en el congelador entre 6 a 8 meses.

¿Dónde se pueden adquirir LAS PAILADITAS?



Los productos, debido a su elaboración netamente artesanal, se consiguen en lugares selectos como:
· Biorgánica, al lado del centro San Ignacio
· Quesería Aurora, en los Dos Caminos.
· Automercados Luvebras.
· Automercados Plaza´s
· Automercado La Muralla
· Automercados Excelsior Gamma
· Automercados UNICASA
También pueden encontrarse en su centro de producción – restaurante PAILADITAS Y ALGO MÁS ubicado en el CC Terrazas Lomas de La Lagunita.

La Degustación

Gentilmente fui invitado a una degustación de seis PAILADITAS y tres ensaladas, las cuales fueron:
Paladitas: cuatro quesos, salmón, trucha, camarón, cazón y berenjena.
Ensaladas: Timbal de Ensalada Rusa; Capressa con Vinagreta de Mostaza y Chiffonade de Lechuga con Mandarina y Almendras y Vinagreta de Jengibre con Célery.
Definitivamente me parecieron muy deliciosas la Pailaditas porque siendo tan exótica la combinación de sabores en ningún momento resultó exagerada o demasiado contrastante en lo que a sabores se refiere. Son muy agradables al paladar. Degustarlas recuerda mucho a la sensación que produce cuando se degusta un vino: hay que descubrir cada sabor poco a poco. En especial me gustaron la de cuatro quesos -muy italiana y la selección de quesos no se hace sentir fuerte- y la Pailadita de camarón, ajo y limón, porque, contrario a lo que se piensa, ésta tiene el justo punto en el cual se percibe el sabor del ajo sin que invada por completo el paladar.
En lo concerniente a las ensaladas me impresionó la ensalada Chiffonade de Lechuga porque la vinagreta es muy ligera y no se le siente el sabor fuerte del célery  con el jengibre; más bien la vinagreta tiende a ser un néctar dulce muy suave, toda una experiencia sensorial. Igual ocurrió con la ensalada capressa y la vinagreta de mostaza, ya que el aderezo le da una dimensión exótica a la ensalada transformando el clásico sabor de la capresa  que se ecualiza con el tomate.
Para finalizar la degustación, probé un quesillo hecho con ponche crema que es simplemente delicioso. Un postre que no había probado con anterioridad. También probé un dulce de receta de familia llamado Pegoste Blanco, que no es más que una marquesa de aspecto tosco elaborada con nueces y acompañada de helado de vainilla, muy divina. Muy amena estuvo la degustación y deliciosos los platos disfrutados.

Los Precios

· Las Pailaditas (6 unidades) dependiendo del relleno pueden tener un precio de Bs. 30,00 a Bs. 40,00.
· Las Ensaladas tienen un precio de Bs. 35,00.
· La ración de 3 Mini Hallacas tienen un precio de Bs. 33,00
· La bolsa de chips fritos de 150 gramos tiene un precio Bs. 15,00 acompañados con salsa tártara o mojito para untar.
El precio está  definitivamente relacionado con el proceso de elaboración de la masa. Pareciera no ser barato pero, para el renglón de los alimentos libres de gluten, estos precios son muy accesibles.

Pailaditas El Restaurante

Fente del LocalAdicionalmente a la propuesta fabril de las PAILADITAS, en el Centro Comercial Terraza Lomas de La Lagunita se pueden degustar estos productos en un restaurante que, si bien está orientado en estos momentos al concepto de pague, retire y coma, los planes de la gerencia están enmarcados en convertir el espacio de mesas que hoy existe en el local en un restaurante con una oferta de vinos que mariden con las exquisiteces que hoy se degustan. Así mismo está en los planes de la gerencia inaugurar próximamente un restaurante adicional en un concurrido centro comercial de la capital.
Sólo me queda decir que, si están de paseo por La Lagunita o desean darse la oportunidad de probar unas empanadas con un sabor especial, no dejen de visitar PAILADITAS. De seguro saldrán como todos unos buenos gourmets de este criollísimo plato.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...